Comisiones Obreras ve "imprescindible" la subida del salario mínimo para afrontar un otoño de incertidumbre económica
- El Gobierno propone subir el SMI hasta el 60% del nivel medio de sueldos de cara a 2023
- Unai Sordo, secretario general del sindicato, ha indicado este miércoles que "oficialmente nadie nos ha trasladado nada”
A pesar de que todavía es verano, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es una de las negociaciones pendientes de cara a este otoño. Unai Sordo, secretario general de CC.OO., considera "imprescindible" subirlo ante un otoño "de mucha incertidumbre” marcado por una elevada inflación motivada por la guerra de Ucrania, tal y como ha indicado este miércoles a La Hora de La 1.
Ante el aumento del coste de vida, el Gobierno busca subir el SMI hasta el 60% del salario medio en 2023, situándose entre los 1.011 y los 1.049 euros mensuales, unas cifras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abordará el próximo 2 de septiembre con una mesa de expertos.
Sin embargo, Sordo ha señalado este miércoles que para ellos se trata de "rumores" y "oficialmente nadie nos ha trasladado nada” sobre esta medida. Por ello, ha explicado que en septiembre se celebrará una reunión con el Ejecutivo para abordar el último tramo de subida del SMI y su fijación en el 60% del salario medio de España.
El pasado 6 de julio, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, abogó por una nueva subida del SMI para poder alcanzar el comrpomiso de situarlo en el 60% del sueldo medio en España.
Todavía no hay fecha para la reunión en septiembre
El secretario de CC.OO. ha señalado que todavía no hay una fecha fijada para esta reunión, pero ha abogado por “cerrar cuanto antes” esta subida salarial porque “la inflación está haciendo muchísimo daño a los bolsillos de las personas con los sueldos más bajos”.
La propuesta del Gobierno es subir el SMI para que llegue al 60% del salario medio en 2023, situándose entre 1.011 y 1.049 euros, unas cifras que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, abordará el próximo 2 de septiembre con una mesa de expertos. Si se da este acuerdo, el SMI se fijaría en 14.700 euros al año, incluyendo las pagas extra prorrateadas, con una cotización de 5.541 euros anuales a la Seguridad Social.
Sin embargo, el secretario de CC.OO. ha indicado que de cara a la reunión con el Ejecutivo en septiembre, "a priori, las expectativas no son buenas”, aunque ha señalado que esta subida es necesaria para combatir la inflación.
Otra cuestión importante será la postura de la patronal de empresarios. Tras lo ocurrido en la última subida, cerrada el año pasado en 1.000 euros entre sindicatos y Gobierno, la CEOE se desmarcó a pesar de haber apoyado previamente el incremento hasta 900 euros mensuales.
“Me parece que, con el coste de la vida y los productos básicos para comer y llevar una vida normal, es absolutamente imprescindible subir cuanto antes el SMI”, ha señalado. En esta línea, ha indicado que “si la CEOE se opone, tendrá que dar muchas explicaciones”.
Un otoño de "mucha incertidumbre"
Con respecto a la situación tras el verano, ha destacado que “el otoño se define por una palabra, y es incertidumbre”. La situación económica tiene una relación directa con la guerra de Ucrania, que ha disparado el precio de la energía, los alimentos y las materias primas.
No obstante, Sordo considera que a partir de septiembre la inflación va a ir bajando paulatinamente hasta finales de año, aunque deja unos incrementos de precios “brutales” que erosionan los salarios e inciden negativamente en la economía de las familias.
El secretario de CC.OO. ha señalado que “las perspectivas son de mucha incertidumbre” y, por ello, ha instado a tomar acciones porque “los sueldos no pueden pagar la crisis de precios, como ocurrió hace 10 años”.
Esto va en la línea de las movilizaciones de UGT y CC.OO. el 6 de julio, donde ambos sindicatos pedían a la patronal una subida salarial y advirtieron que habría "un otoño de grandes movilizaciones" si la negociación no se desbloquea.