Enlaces accesibilidad

Cinco años de los atentados del 17A en Cataluña: las víctimas denuncian el abandono y el "sufrimiento silencioso"

  • En 2021, tres de los integrantes de la célula yihadista fueron condenados a penas de 53, 46 y ocho años de cárcel
  • La Audiencia Nacional, que ratificó la sentencia, admitió que las víctimas han sido "las grandes olvidadas" durante la instrucción

Por
Se cumplen cinco años de los atentados en Barcelona y Cambrils

El 17 de agosto de 2017, Cataluña sufrió un doble atentado que acabó con la vida de 16 personas y dejó heridas a más de un centenar. Cinco años después y con el caso ya juzgado en la Audiencia Nacional, este miércoles se conmemora el aniversario de este suceso mientras las víctimas siguen denunciando el "sufrimiento silencioso" y el abandono al que se ven sometidos desde las administraciones.

La sentencia, además de condenar a tres de los miembros de la célula terrorista a entre ocho y 53 años de prisión por su participación, reconoce a 350 personas como víctimas de los atentados por verse afectadas física y psicológicamente.

Sin embargo, muchas de ellas se enfrentan a la revictimización a través de la desinformación, ya que la gran mayoría no han sido contactadas para comunicarles el resultado de la sentencia, según denuncian las asociaciones de afectados por el terrorismo; y a las dificultades y piedras en el camino que suponen los trámites para ser reconocidos como víctimas y recibir una indemnización.

Ada Colau: "Pido a las administraciones que atiendan dignamente a las víctimas, porque eso no ha pasado"

Dos atropellos masivos que dejaron 16 fallecidos

Todo empezó el 16 de agosto en Alcanar (Tarragona), donde una explosión en la casa en la que la célula preparaba los atentados y almacenaba explosivos precipitó la consecución de los actos terroristas, obligando a los implicados a ejecutar un plan a la desesperada.

Horas más tarde, en Barcelona, uno de los integrantes del grupo, Younes Abouyaaqoub, se puso al volante de una furgoneta conduciendo en zigzag para arrollar a los peatones desde la plaza Catalunya hasta la altura del Liceu. Logró acabar con la vida de 15 personas, entre ellas el chico al que le robó el coche para darse a la fuga.

Hacia las tres de la madrugada, otros cinco terroristas volvieron a causar el terror y atropellaron con un turismo a varias personas en Cambrils, causando un muerto y media decena de heridos, tras lo cual trataron de huir a pie por el paseo marítimo mientras mostraban chalecos con explosivos falsos.

Cuatro años después y tras un juicio que se alargó 32 sesiones, tres de los integrantes de la célula yihadista (Mohamed Houli, Driss Oukabir y Said Ben Iazza) fueron finalmente condenados a penas de 53, 46 y ocho años de cárcel por su colaboración, aunque se rebajó 10 años la pena de dos de ellos. Así, fueron declarados culpables por pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito y fabricación de sustancia o aparatos explosivos de carácter terrorista, entre otros tantos delitos.

Condenados a entre 8 y 53 años de cárcel los tres acusados de los atentados de Cataluña

La Audiencia Nacional, sin embargo, no condenó a los supervivientes de la célula como coautores de los 16 asesinatos cometidos por sus compañeros, como pedían las acusaciones, al considerar que no tuvieron conocimiento ni participaron en las acciones terroristas. Y el resto de los miembros –entre ellos Abouyaaqoub– no pudieron ser juzgados, ya que fueron abatidos durante sus huidas o fallecieron en la explosión de Alcanar.

Ahora, las partes pueden llevar el caso al Tribunal Supremo con un nuevo recurso. En este sentido, tres defensas del caso ya han anunciado sus recursos de casación y también lo han hecho tres acusaciones –una que representa a los mossos heridos, una que representa al padre del niño de 3 años asesinado por los atentados, y otra de otra víctima–, que previsiblemente presentarán sus argumentos ante el tribunal en otoño.

La AVT y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, por su parte, lo han declinado por la dificultad de rebatir los argumentos de la Audiencia Nacional.

Las víctimas, grandes olvidadas: "No sabemos si saben que están en la sentencia"

La sentencia del caso reconoce a un total de 350 víctimas de los hechos, tanto por heridas físicas como por daños psicológicos. La gran mayoría de esos afectados son personas que aparecen en los hechos probados del atentado de Las Ramblas de Barcelona, y casi todos figuran como víctimas de síndrome de estrés postraumático (66) o de lesiones y secuelas de carácter leve (73).

La Audiencia Nacional, que ratificó los aspectos más relevantes de la sentencia, admitió que las víctimas han sido "las grandes olvidadas" durante la instrucción de esta causa.

Desde la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT), han denunciado el abandono al que están sometidas por la desatención de las administraciones y la revictimización a la que se ven abocadas muchas de ellas. Su presidenta, Sara Bosch, ha explicado a Europa Press que las víctimas aún padecen "un sufrimiento silencioso continuado", convirtiéndose en personas más grises, vulnerables, inseguras y acostumbradas a evitar situaciones.

La UAVAT, además, señala que todavía no ha logrado contactar con unas 250 de las víctimas para comunicarles que la sentencia les ha reconocido. "No sabemos si saben que están en la sentencia penal, quizás nadie les ha informado", lamenta.

A esto se suman los largos trámites y las revisiones de lesiones para conseguir una indemnización, ya sea por la vía administrativa o la penal. "En la victimización primaria del atentado, se añade la victimización secundaria y las piedras en el camino, la sensación de que las víctimas no importan y que solo se hace politiqueo", ha criticado Bosch. Según EFE, solo 130 víctimas serán indemnizadas con un total de 7.228.798,78 euros por parte de Interior.

"En momentos como estos, cuando hay aniversarios del atentado, las sensaciones se reviven y se vuelve a recordar, momento en el que los afectados tienen angustia e insomnio. Estos cinco años, si les preguntas a los afectados cuanto tiempo ha pasado, te dirán que fue ayer. El tiempo para ellos se congeló el 17 de agosto de 2017", ha recalcado.

Actos oficiales, homenajes paralelos y protestas

Por el quinto aniversario, el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado este miércoles un acto que estará presentado por la poeta Fàtima Saheb y contará con la interpretación del Cant dels Ocells por parte de la coral sinfónica VOZES, mientras que los familiares de las víctimas y las autoridades harán una ofrenda foral junto al memorial instalado en el Pla de l'Ós de la Rambla. La alcaldesa Ada Colau encabezará la comitiva del consistorio, en una ceremonia en la que habrá representantes de todas las instituciones y de los grupos políticos.

En Cambrils, por otro lado, el recuerdo a las víctimas se llevará a cabo el jueves ante el Memorial por la Paz, justo en el punto en que la madrugada del 18 de agosto de 2017 se perpetró el ataque.

Como cada año, se han desmarcado de los actos institucionales la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), la Plataforma 17A y Politeia, que han convocado un homenaje a las víctimas a las 11:30 horas en la Rambla de Canaletas.

También la plataforma ciudadana '17A exigimos responsabilidades', del entorno independentista, ha convocado una protesta a las 12:00 horas ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona, en la que demandarán que el Estado y organismos como el CNI aclaren su papel en los atentados.