Enlaces accesibilidad

Ribera cifra en un 3,7% el descenso de la demanda eléctrica en la primera semana del plan de ahorro energético

  • "La respuesta ha sido extraordinariamente positiva", ha celebrado la vicepresidenta, pese al "ruido" generado
  • Estima que la excepción ibérica para limitar el precio del gas ha ahorrado 1.383 millones de euros a España

Por
El consumo eléctrico baja un 3,7% en la primera semana del plan de ahorro energético, según el Gobierno

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha cifrado este miércoles en un 3,7 % el descenso en la demanda eléctrica en España en la primera semana de aplicación del plan de ahorro energético del Gobierno, centrado en mejorar la eficiencia en hogares, empresas y en el sector público y con el objetivo de cumplir con la reducción de consumo de gas del 7 % solicitado por la Comisión Europea.

"La respuesta ha sido extraordinariamente positiva", ha celebrado Ribera en una rueda de prensa en Mahón (Mallorca), cuando se cumplen siete días de la puesta en marcha del decreto, en un contexto de precios desbocados y con el temor de que Rusia interrumpa el suministro de gas a Europa por la guerra en Ucrania. Y todo ello, ha añadido, a pesar del "ruido" generado en los últimos días, en referencia a las críticas de algunos partidos de la oposición, como el PP, que ha pedido su "retirada inmediata".

"La respuesta de aquellos que solo buscan problemas ha sido interpretada por la sociedad en la manera correcta. Debemos esforzarnos en responder de una manera unida", ha insistido, para después criticar que "no vale poner un problema para cada una de las soluciones" que propone el Ejecutivo.

Apagar luces, bajar el aire o abrir ventanas por la noche: las peticiones del Gobierno - Ver ahora

El Gobierno adoptó la pasada semana dichas medidas con el objetivo de cumplir con la reducción del 7 % en el consumo de gas reclamado por Bruselas para prepararse para el invierno si Rusia cumple las amenazas y corta el suministro. Se trata, en el caso de España y Portugal, de una excepción, pues el resto de países deberán reducir su demanda un 15 % entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, con medidas de su propia elección.

Celebra el "compromiso cívico y de entendimiento" de la sociedad

La vicepresidenta ha explicado que este descenso de la demanda del 3,7 % es "preeliminar" y surge de comparar el consumo total de energía registrado entre la semana del 1 al 7 de agosto y la semana del 8 al 14 de este mismo mes. Además, ha recordado que se ha registrado "en plena ola de calor" en España, por lo que a su juicio denota que "la tendencia es clara en términos de compromiso cívico y de entendimiento del contexto" en el que se ha adoptado.

De esta forma, ha destacado la vicepresidenta, la fotografía general es que tanto las Administraciones públicas como los hogares y las empresas están cumpliendo las medidas del plan de ahorro energético, entre ellas, el apagado de escaparates a partir de las 22:00 horas o el límite de temperaturas de 25 o 27 grados, en función del espacio de que se trate.

"Entre la primera semana de agosto y la segunda se ha producido un descenso del 3,7 % de la demanda eléctrica en nuestro país. Un descenso que puede achacarse a la mayor sensibilidad de los hogares y empresas con respecto al uso responsable de la energía y las medidas del decreto ley", ha recalcado. Con respecto a hace un año, la demanda ha caído un 1,8 %.

Precisamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado este miércoles que países como España, República Checa, Eslovenia, Italia o Bulgaria hayan introducido en sus planes de ahorro energético medidas "inteligentes" como limitar el aire acondicionado, que en su opinión "brindan resultados impresionantes". "Juntos, ahorramos energía para un invierno seguro", ha agregado la política alemana en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde se ha referido también a los Estados miembros que están legislando para que la calefacción en invierno se encienda solo a partir de ciertas temperaturas.

Asegura que el mecanismo ibérico ha ahorrado 22 millones diarios

Posteriormente, Ribera se ha referido a otra de las medidas acordadas entre el Gobierno y la Comisión Europea para hacer frente a los altos precios de la electricidad: el llamado mecanismo ibérico, que limita el precio del gas destinado a generación eléctrica. En sus primeros dos meses en vigor, ha informado la vicepresidenta, su aplicación ha supuesto un ahorro de unos 22 millones de euros al día.

"Es un mecanismo eficaz", ha insistido, pues "España se ha ahorrado 1.383 millones de euros" en este tiempo, si comparamos lo que hubiera sido el precio de cada día en el mercado mayorista en ausencia de este mecanismo, con lo que ha sido el precio aplicando el mecanismo. Y ha recalcado que ha beneficiado "a consumidores domésticos, industriales, empresas y familias".

Según la ministra, este miércoles, prácticamente toda Europa tiene un precio superior a 500 euros por megavatio hora (MWh), cuando en España y Portugal se contiene "en torno a 139 euros al que hay que sumar el coste del ajuste hasta 236 euros". "Son cifras muy significativas que indican hasta qué punto haber podido obtener esta excepción ha funcionado como un reaseguro para los consumidores españoles", ha concluido.