Liz Cheney no descarta retar a Trump y presentarse a las presidenciales de EE.UU. tras su derrota en Wyoming
- La congresista pierde frente a una candidata fiel al expresidente
- Asegura que seguirá oponiéndose a Trump para que no vuelva a la Casa Blanca
Liz Cheney, una de las pocas congresistas republicanas que votó a favor del juicio político a Donald Trump tras el asalto al Capitolio, ha perdido este martes las primarias de su partido y no podrá optar a la renovación de su escaño en el Congreso por Wyoming.
Cheney ha perdido en Wyoming contra la candidata apoyada por Trump, Harriet Hageman, tal y como apuntaban las encuestas, informa Efe.
Trump se impuso en Wyoming en las presidenciales de 2020 con el apoyo de siete de cada diez ciudadanos y 43 puntos porcentuales de ventaja respecto a Joe Biden.
Cheney, la última en pagar el precio de rebelarse contra Trump
De los diez representantes conservadores que votaron en contra de Trump durante el impeachment, solo dos han ganado las primarias en sus estados. El resto las han perdido o han abandonado la política. Cheney ha sido la última de las políticas conservadoras "rebeldes" en someterse al voto de las bases.
En cambio, el apoyo al expresidente entre los votantes republicanas sigue siendo alto: sus partidarios han ganado las primarias en Ohio, Pensilvania, Arizona y Michigan. El propio Trump no ha descartado volver a presentarse.
En el discurso en el que ha reconocido su derrota, Cheney ha asegurado que hubiera podido ganar las primarias si no se hubiera enfrentado a Trump. "Eso habría requerido que yo hubiera apoyado sus esfuerzos para desmontar nuestro sistema democrático y atacar los fundamentos de nuestra república. Ese era un camino que no podía y no voy a tomar", ha declarado.
"Debemos tener una visión muy clara sobre la amenaza que afrontamos, sobre lo que se requiere para rechazarla - ha añadido - Desde el 6 de enero, he dicho que haría todo lo necesario para que Donald Trump nunca esté otra vez cerca del Despacho Oval, y lo mantengo". Cheney ha añadido que, pese a su derrota, "ahora empieza el trabajo de verdad".
Posible candidatura a las presidenciales de 2024
En una entrevista al programa Today de la cadena NBC, Cheney ha asegurado que está considerando presentar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.
Además, la congresista republicana ha recalcado que "hará lo que sea necesario para mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval".
"Es algo que estoy pensando y tomaré una decisión en los próximos meses", ha afirmado en la entrevista al ser preguntada sobre su posible candidatura.
Hija del vicepresidente Dick Cheney
Liz Cheney es hija de Dick Cheney, quien fuera jefe de gabinete de Gerald Ford (1975-1977), secretario de Defensa (1989-1993) con George H. W. Bush y vicepresidente (2001-2009) en la Administración de George W. Bush hijo.
Abogada a la vez que política, trabajó en el Departamento de Estado antes de su elección en el Congreso, en 2016. Allí llegó a ser la número tres de los republicanos en la Cámara de Representantes. Sin embargo, en mayo de 2021 el partido la retiró de ese puesto por no apoyar la teoría del fraude en las elecciones de noviembre de 2020, que ganó Joe Biden.
El enfrentamiento con el resto del partido se ha ahondado con su inclusión en el comité legislativo que investiga el ataque al Capitolio. Los trabajos de este comité han sacado a la luz la responsabilidad de Trump con lo sucedido el día en que sus partidarios más radicales asaltaron la sede del Congreso. Murieron cinco personas.
El mandato de Cheney por Wyoming finaliza en enero de 2023, pero su carrera política aún no está acabada. El comité que investiga los sucesos del Capitolio retomará los interrogatorios públicos en septiembre y no ha descartado presentarse a las presidenciales de 2024.