Enlaces accesibilidad

La huelga de Ryanair deja este miércoles 307 retrasos y ninguna cancelación

  • El aeropuerto más afectado por las demoras ha sido el de Palma de Mallorca, con 102 retrasos de salida o llegada
  • En Barcelona y Madrid ha habido 60 y 28 vuelos retrasados, respectivamente

Por
Un avión de Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Un avión de Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La huelga a la que están convocados los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair en España por los sindicatos USO y Sitcpla ha dejado este miércoles 307 retrasos en los aeropuertos españoles y ningún vuelo cancelado. Se trata de unos paros que comenzaron el pasado 8 de agosto y se prolongarán hasta el 7 de enero de 2023.

Según ha informado USO con datos hasta las 19:00 horas, los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca, con 102 vuelos de salida o llegada demorados; así como a Barcelona y Madrid, con 60 y 28 vuelos retrasados, respectivamente.

En el aeropuerto de Ibiza se han registrado 22 retrasos, seguido de Alicante, con 21; Málaga, con 20; Valencia y Sevilla, con 17 retrasos, respectivamente; y Girona y Santiago de Compostela, con 10 retrasos cada uno.

Este miércoles no ha habido ningún vuelo cancelado, al contrario de lo que ha sucedido en las últimas jornadas de huelga. Precisamente este martes, los sindicatos denunciaban que Ryanair operaba alguno de estos vuelos con tripulación francesa, lo que a su juicio es "un nuevo caso de esquirolaje". "Estas prácticas son ilegales y no están permitidas", denunció la portavoz de USO y tripulante de cabina en Santiago de Compostela, Laura Caballero.

La nueva huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente. La primera tanda de paros de lunes a jueves en Ryanair en agosto se saldó con 18 vuelos cancelados y 784 retrasos en el conjunto de las diez bases en las que la compañía aérea opera en España.

En este contexto, este miércoles también se ha hecho público que los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la base de Madrid de Iberia Express han sido convocados por el sindicato USO a diez jornadas de huelga que comenzarán el 28 de agosto y se extenderán hasta el 6 de septiembre para "desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo de TCP de la aerolínea".

Huelga hasta el 7 de enero de 2023

Los paros afectan a las diez bases españolas en las que opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).

Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero de 2023, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española, después de que la empresa cerrara con CC.OO. un acuerdo sobre salarios, "rosters" (cuatro días en activo seguidos de tres libres) y complementos de los tripulantes de cabina españoles. Sin embargo, para los sindicatos convocantes, el acuerdo suscrito entre CC.OO. y Ryanair no tiene carácter vinculante, puesto que se ha firmado con un sindicato "no representativo".

Por su parte, Ryanair ha señalado este martes en un comunicado que, "como consecuencia de las huelgas mal secundadas" por dos sindicatos de tripulantes de cabina en España, desde la aerolínea no se espera "ninguna interrupción en su operativa" de 3.000 vuelos diarios en agosto y septiembre.