Enlaces accesibilidad

Israel y Turquía restablecen sus relaciones diplomáticas y terminan con años de tensa relación

  • Ambos países elevan el nivel de relaciones al de "lazos diplomáticos plenos" e intercambiarán embajadores
  • En 2018, las dos naciones expulsaron a sus embajadores por el asesinato de 60 palestinos a manos de fuerzas israelíes

Por
Una imagen del primer ministro israelí, Yair Lapid.
Una imagen del primer ministro israelí, Yair Lapid.

Turquía e Israel han decidido restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas tras un proceso de acercamiento que ha terminado con años de tensa relación, según ha informado este miércoles el Gobierno israelí.

"Se ha decidido elevar de nuevo el nivel de las relaciones entre los dos países al de lazos diplomáticos plenos y devolver los embajadores y cónsules generales de los dos países", ha indicado la oficina del primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid.

El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Alon Ushpiz, y el viceministro de Asuntos Exteriores turco, Sedat Önal, hablaron este martes y ambos cerraron el asunto, según añade el comunicado.

"Profundizar lazos entre los dos pueblos"

En el comunicado, ambos países coinciden en que mejorar las relaciones "contribuirá a profundizar los lazos entre los dos pueblos, expandir lazos económicos, comerciales y culturales y fortalecer la estabilidad regional".

"La reanudación de las relaciones con Turquía es un activo importante para la estabilidad regional y una noticia económica muy importante para los ciudadanos de Israel. Seguiremos reforzando la posición de Israel en el mundo", ha afirmado Lapid, quien visitó en junio Turquía, cuando fungía como ministro de Asuntos Exteriores.

Diario de las 2 - Decenas de palestinos muertos por Israel en las protestas contra la Embajada de EE.UU. en Jerusalén - Escuchar ahora

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha confirmado que su país e Israel intercambiarán próximamente embajadores para restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas. "A principios de septiembre se reunirá la comisión económica mixta y finalmente, uno de los pasos que daremos dentro de este proceso de normalizar las relaciones es nombrar embajadores", ha manifestado en una rueda de prensa.

La decisión llega en un momento en el que Israel ha tratado de mejorar sus relaciones con las potencias regionales y dos años después de los llamados Acuerdos de Abraham, con los que se normalizaron los lazos entre Israel, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

Décadas de tensiones

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el resultado de un proceso de acercamiento que se inició el año pasado entre los países y se afianzó con el viaje en marzo del presidente israelí, Isac Herzog, a Ankara, la primera visita presidencial de Israel a Turquía en 15 años.

El ex primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu no visitó Ankara en sus doce años de mandato, marcados por las tensiones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La crisis de Mavi Marmara de 2010, una flotilla humanitaria que intentó romper el bloqueo en Gaza y en la que murieron nueve personas por la incursión israelí, hizo que las relaciones entre ambos países llegaran a su punto más bajo y cerraran sus embajadas.

A pesar de que en 2016 los embajadores volvieron a sus puestos, dos años después, tras los disturbios que siguieron al reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí, Turquía volvió a expulsar al legado israelí, aunque las relaciones comerciales siguieron creciendo pese a la falta de representación diplomática.