Enlaces accesibilidad

La OTAN insta a rebajar la tensión entre Serbia y Kosovo y advierte que aumentará sus fuerzas ante una escalada

  • Jens Stoltenberg se ha reunido por separado con el líder serbio, Aleksandar Vucic, y su homólogo kosovar, Albin Kurti
  • Los encuentros en Bruselas buscan una solución a la reciente escalada de la tensión entre ambos países

Por
La OTAN insta a rebajar la tensión entre Serbia y Kosovo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado a Serbia y a Kosovo a rebajar tensiones y evitar una escalada de la violencia tras los bloqueos de los pasos fronterizos en Kosovo a finales de julio. Asimismo, ha recordado que la operación de mantenimiento de la paz de la OTAN en Kosovo (KFOR) está lista para actuar si es necesario.

Stoltenberg, que se ha reunido este miércoles por separado con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha advertido que "si es necesario", la Alianza Atlántica moverá fuerzas y aumentará su presencia.

"Ya hemos aumentado la presencia en el norte. Estamos dispuestos a hacer más", ha dicho tras recordar que ya cuentan con cerca de 4.000 tropas desplegadas en la zona.

"Me alegra que la situación sobre el terreno haya mejorado, pero debemos aumentar una escalada mayor y evitar una retórica que no ayuda", ha advertido después de que el líder de Serbia haya acusado a su homólogo kosovar de estar preparando la matanza de serbios del norte de su país y de que el primer ministro de Kosovo haya aludido la posibilidad de que Serbia le declare la guerra.

Los encuentros se han producido durante la primera de dos jornadas organizada en Bruselas con el objetivo de rebajar tensiones entre Serbia y Kosovo y buscar una solución a la reciente escalada de tensión

Las tensiones crecieron tras la obligación de Pristina a los serbios que viven en el norte, respaldados por Belgrado y que no reconocen las instituciones kosovares, a empezar a utilizar las matrículas de los coches emitidas en Kosovo.

La situación se calmó cuando el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, presionado por Estados Unidos y la UE, accedió a posponer la implantación, y después de que las fuerzas de paz de la OTAN supervisaran la retirada de los bloqueos de carretera instalados por los serbios.

Los líderes se encontrarán el jueves en el diálogo coordinado por la UE

Los líderes de Kosovo y Serbia se verán las caras el jueves en el diálogo auspiciado por la Unión Europea. Stoltenberg, que ha advertido que evitar una escalada es "reponsabilidad de ambas partes", ha comunicado a ambos líderes que los asuntos pendientes deben ser resueltos en esta plataforma que coordina el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Vucic auguraba una reunión "difícil" y ha reconocido que no está de acuerdo en casi nada con su homólogo kosovar. Asimismo, ha pedido "diálogo y negociación" y "no chantajes contra Serbia, sobre cómo tiene que actuar o qué tiene que reconocer".

Por su parte, Kurti, ha asegurado que Kosovo ha demostrado su compromiso a la hora de proteger principios y valores comunes a la OTAN y ha lamentado que desde Serbia estén actuando "estructuras ilegales que se han convertido en bandas criminales".

Kosovo y Serbia se enredan en una escalada de tensión con barricadas y sirenas antiaéreas

"En la situación actual, las instituciones y los ciudadanos de Kosovo tienen motivos para estar atentos al enfoque destructivo de nuestro vecino del norte hacia Kosovo y la región en general, en el marco de la agenda rusa perjudicial para Europa y los Balcanes", ha dicho.

Serbia sigue considerando legalmente a Kosovo como parte integrante de su territorio, niega haber provocado tensiones y conflictos en la zona, y acusa a Pristina de pisotear los derechos de la minoría serbia. La independencia de Serbia, proclamada en 2008 ha sido apoyada por países como Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, pero no por Rusia, China, India, Brasil o España, entre otros.