Enlaces accesibilidad

El PIB de la eurozona y de la UE crece un 0,6 % en el segundo trimestre a pesar de la guerra en Ucrania

  • El crecimiento de la actividad económica en la UE se mantiene estable si se compara con el del primer trimestre
  • Comparado con el mismo periodo del año 2021 el crecimiento económico de la Unión Europea es del 4 %

Por
Un operario con casco al final de un gran tubo en una obra.
El nuevo cálculo de Eurostat para la zona euro supone una décima menos del 0,7 % que había estimado.

El producto interior bruto (PIB) tanto de la eurozona como de la Unión Europea ha crecido un 0,6 % en el segundo trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior a pesar de la guerra en Ucrania, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

El nuevo cálculo de Eurostat para la zona euro supone una décima menos que lo avanzado en la estimación preliminar del 0,7 % desvelada a finales de julio, pero la cifra no cambia en el caso del conjunto del bloque.

Así, el crecimiento de la actividad económica en la UE se mantiene estable si se compara con el incremento observado entre enero y marzo de este año y se acelera una décima en los países de la moneda común, que registraron una expansión del 0,5 % en los tres primeros meses de 2022.

En relación al segundo trimestre de 2021, esto supone un crecimiento económico del 3,9 % en la eurozona y del 4 % en los Veintisiete, unas cifras inferiores a los aumentos del 5,4 % y del 5,5 %, respectivamente, observados en los tres primeros meses del año.

Países Bajos, el que más crece

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles del segundo trimestre de 2022, Países Bajos (2,6 %) ha registrado el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, por delante de Rumanía (2,1 %) y de Suecia (1,4 %), mientras que se observaron caídas del PIB en Polonia (-2,3 %), Letonia (-1,4 %), Lituania (-0,4 %) y Portugal (-0,2 %).

De las cuatro grandes economías de la UE, en el segundo trimestre Alemania registró un estancamiento, tras crecer un 0,8 % entre enero y marzo, mientras que el PIB de Francia aumentó un 0,5 %, después de caer dos décimas en el primer, y en Italia se observó una expansión del 1 %, tras el 0,1 % de los tres primeros meses. En España, el crecimiento del PIB fue del 1,1 % en el segundo trimestre, tras el avance del 0,2 % en el primer cuarto del ejercicio actual.