Enlaces accesibilidad

Podemos emplaza al PSOE a rebajar la mayoría para elegir al CGPJ porque no se puede "seguir esperando" al PP

  • La formación 'morada' defiende rebajar el listón actual de tres quintos de la Cámara para que baste con la mayoría absoluta
  • Pide que se acabe así "de una vez por todas con el secuestro del CGPJ por parte de la derecha y el PP"

Por
El diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna en una imagen de archivo
El diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna en una imagen de archivo

El diputado Javier Sánchez Serna, uno de los coportavoces de la dirección de Podemos, ha emplazado al PSOE a llevar a cabo una reforma para que sea suficiente una mayoría absoluta a la hora de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya elección lleva pendiente desde diciembre de 2018 pues, a su juicio, está sometido al "secuestro" de "la derecha y el PP".

"Creemos que en este momento hay las mayorías en el Congreso para reformar el método de elección del órgano de los jueces y deberíamos avanzar", ha señalado Sánchez Serna en declaraciones a Europa Press, apostando por rebajar el apoyo que se exige para implementar esta reforma.

La propuesta que viene defendiendo Unidas Podemos es rebajar el listón actual de tres quintos de la Cámara (210 votos, lo que hace imprescindible el concurso del PP) para que baste con la mayoría absoluta (176, accesible para la mayoría de la investidura). Eso sí, exige una segunda condición, que las propuestas vayan firmadas por la mitad más uno de los grupos, como se hizo con el Consejo de RTVE.

Este mismo martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que el año pasado hubo un pacto por escrito con el PP de Pablo Casado para renovar este órgano, por lo que instó a la actual líder, Alberto Núñez Feijóo, a cumplir "con lo firmado". Al respecto, fuentes del PP calificaron estas declaraciones de una "cortina de humo" y de "trilerismo político" y, este miércoles, el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha desvinculado al partido de dicho "acuerdo secreto". "Nuestra negociación empezó de cero", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.

Acusa a la derecha y al PP de "secuestrar" el CGPJ

En este sentido, el coportavoz de Podemos ha señalado que el país no se puede permitir que termine la legislatura con el órgano de gobierno de los jueces "ya caducado más de 1.300 días, con este desacato y esta sedición permanente del PP a la Constitución", por lo que se "deberían reformar esas mayorías para que el CGPJ pueda ser renovado" y se acabe "de una vez por todas con el secuestro del CGPJ por parte de la derecha y el PP".

A juicio de Sánchez Serna, a su vez secretario tercero de la Mesa del Congreso, el PP ha adoptado una "actitud sediciosa, contraria a la Constitución", porque "nunca ha tenido la intención de renovar el CGPJ", ni con Pablo Casado como presidente de los 'populares' ni ahora con el "señor Feijóo".

El PP sigue en esa línea trumpista

"Quieren utilizar el órgano de los jueces para entorpecer las decisiones democráticas de un Gobierno legítimo y de un parlamento democrático", en su opinión la misma "actitud" que tuvo "Donald Trump en Estados Unidos y la Corte Suprema persiguiendo un derecho humano como es el aborto". "El PP sigue en esa línea trumpista", ha dicho.

Según el diputado del Congreso y coordinador de la formación morada en Murcia, la pregunta que hay que hacerse es "si el PSOE va a permitir este desacato permanente a la Constitución del PP, si va a seguir esperando a un PP que desprecia cualquier tipo de acuerdo o si vamos a tomar las medidas para evitarlo".

Pide que Podemos sea escuchado para renovar el TC

En cuanto a la renovación del Tribunal Constitucional prevista para septiembre (dos magistrados propuestos por el Ejecutivo y dos por el CGPJ), Sánchez Serna ha defendido que Podemos debe ser escuchado, ya que es parte del Ejecutivo. "Unidas Podemos siempre tiene que tener voz porque es parte de un Gobierno de coalición sin la cual no habría gobierno", ha remachado.

En este sentido, el Pleno del Congreso aprobó en el mes de julio mediante tramitación directa la reforma que permite desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. Con el apoyo de sus socios de investidura, el Gobierno logró sacar adelante en apenas 24 horas su propuesta para permitir al CGPJ nombrar a los magistrados del tribunal de garantías que le corresponde, pese a tener su mandato caducado. La norma fue aprobada junto a una enmienda que emplaza a que los nombramientos se produzcan antes del 13 de septiembre.