Enlaces accesibilidad

El PP se desvincula del "acuerdo secreto" sobre el CGPJ firmado por Casado con el Gobierno

  • González Pons asegura que la negociación de la actual Dirección del PP con el Gobierno "empezó de cero"
  • El Gobierno acusa al PP de querer esperar a renovar las instituciones a un momento que le "sea beneficioso"

Por
Pons desvincula al PP del "acuerdo secreto" sobre el CGPJ firmado por Casado: "Nuestra negociación empezó de cero"

El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha desvinculado al partido del "acuerdo secreto" que firmó la anterior Dirección 'popular' con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Nuestra negociación empezó de cero", ha asegurado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1.

González Pons se ha referido así al pacto que confirmó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien apeló al PP para que cumpliera "con lo firmado" por el anterior líder 'popular', Pablo Casado.

Según el dirigente 'popular', ese acuerdo, que ha calificado de "secreto", no tiene ninguna validez para la actual Dirección del partido y ha alegado que es porque aboga por pactos "públicos".

"La actual Dirección de Feijóo es partidaria de acuerdos públicos y no de cláusulas secretas (...). Ya se lo dije a Bolaños. Ese documento no forma parte de nuestra negociación, ni formará parte de la negociación que mantenemos", ha sostenido.

Acusa al Gobierno de filtrar el pacto para "dificultar" las negociaciones

A su juicio, que se haya "filtrado" a la prensa el documento firmado "no es para favorecer las negociaciones, sino para dificultarlas aún más". González Pons ha afirmado que en su primera reunión con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, este le expuso el "documento secreto" y que le amenazó con filtrarlo ante la negativa del PP a tenerlo en cuenta.

Para el dirigente 'popular', esta "jugarreta política" afecta a las negociaciones, algo que ha lamentado dado que la situación de la Justicia es "desesperada", sobre todo la del Tribunal Supremo que requiere una renovación inmediata.

No obstante, González Pons ha mostrado la "disposición del PP" a renovar el Poder Judicial "con la actual ley en vigor", y ha recordado los cambios que proponen, pero que creen "asumibles": "Que se acabe con las puertas giratorias; que los magistrados del Supremo acumulen 25 años de experiencia y que el fiscal general del Estado pueda ser recusado en aquellas causas en las que tenga un interés político".

Además, Pons ha señalado que el Gobierno tiene que decidir si pacta con el PP o con Bildu y ERC la renovación del CGPJ.

El Gobierno acusa a Feijóo de "no ser de fiar"

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este miércles que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no es de fiar" porque "no cumple lo que firma su partido", en referencia al acuerdo entre el Ejecutivo y la anterior dirección del Partido Popular para renovar el CGPJ.

"Con lo que hemos conocido en estos días, ya sabemos que Feijóo no es de fiar. Le pillaron mintiendo en una entrevista. No cumple la Constitución, no cumple la ley y no cumple lo que firma su partido", ha manifestado Bolaños en declaraciones a EFE.

Bolaños también ha lamentado que el PP hable ahora de un acuerdo "secreto", cuando "iba a terminar en una proposición conjunta del PSOE y del PP en el Congreso". "No hay nada menos secreto", ha incidido.

En otra entrevista en La Hora de la 1, el ministro de Cultura, Miquel Icetaha apuntado que el PP "no tiene voluntad" de renovar el CGPJ porque "no le interesa" y porque espera "un mejor momento" para hacerlo, con un parlamento que le sea "ventajoso".

Iceta ha criticado que los 'populares' se niegan a renovar las instituciones "cuando creen que eso les perjudica" mientras que sí las "fuerzan" cuando creen que eso les "beneficia".

Y ha añadidoo también que la renovación del CGPJ "no tiene que ver con estrategias electorales", sino con un "juego ventajista" que consiste en esperar si hay un momento que "les beneficie más" y mientras tanto pretenden "sacar rédito político".