Barcelona rinde homenaje a las víctimas del 17-A entre abucheos y el boicot de algunos independentistas
- El primero de los actos ha sido una ofrenda floral en las Ramblas protagonizada por las víctimas
- Algunos asistentes han gritado "queremos la verdad" y han abucheado a los políticos
Las Ramblas de Barcelona han acogido este miércoles el homenaje a las víctimas del doble atentado de Catañuña del 17A cuando se cumplen cinco años de los ataques en la Ciudad Condal y en Cambrils (Tarragona) en los que murieron 16 personas y resultaron heridas otras 130, un acto que se ha visto enturbiado por los gritos de "queremos la verdad" y los abucheos a los políticos de algunos asistentes independentistas.
Los representantes de las instituciones han cedido el protagonismo a las víctimas y sus familiares, que con claveles blancos, han encabezado el acto, celebrado frente al mosaico de Miró, en el Pla de l'Os -a la altura del Memorial- y que ha consistido en un minuto de silencio acompañado de la música del 'Cant dels Ocells' y una ofrenda floral, y también ha contado con la coral sinfónica de jóvenes Vozes.
En segunda fila, se han situado los representantes institucionales con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la ministra de Transportes y Movilidad Urbana, Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
También han acudido la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp, y los consellers de Salud e Interior de la Generalitat, Josep Maria Argimon y Joan Ignasi Elena, entre otros.
Gritos y abucheos de independentistas
Antes, durante y después de que se celebrara el acto, decenas de independentistas han boicoteado el acto institucional con gritos de "queremos la verdad" y abucheos a los políticos, hasta el punto de que incluso han roto el minuto de silencio, mientras mostraban pancartas con lemas como "Reclamamos explicaciones"."España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas", han gritado.
Durante el minuto de silencio, uno de los manifestantes ha gritado: 'Vamos a dar un pequeño susto a Cataluña', en relación a unas declaraciones que realizó el excomisario José Manuel Villarejo, que acusó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de estar detrás de los atentados.
Las personas que han boicoteado el acto, para asombro de algunas de las víctimas, que estaban muy emocionadas, han acabado coreando Els Segadors y gritando a favor de la independencia.
Minutos después de que el acto hubiese finalizado, y tras momentos de tensión, algunos de los familiares de las víctimas se han encarado con quienes habían roto a gritos el minuto de silencio -"a los asesinos ya les han juzgado", les han dicho-, ante lo que han replicado los independentistas que "vinieron aquí a matar a catalanes".
Al acabar el acto, la presidenta de JxCAT, Laura Borràs, se ha aproximado a los independentistas a saludarles. Borràs, que había sido relegada a la cuarta fila en el acto institucional tras ser suspendida como presidenta del Parlament por su juicio por corrupción, ha acabado ovacionada por decenas de independentistas al grito de "presidenta".
Las víctimas lamentan el boicot independentista
El asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), Robert Manrique, ha lamentado el boicot de decenas de independentistas, ya que considera que "no era el lugar" y que no se deben usar estos actos "para hacer política".
En declaraciones a los periodistas, Manrique ha asegurado que a muchas víctimas y a sus familiares, que protagonizaban el acto en primera fila, les ha "afectado" y les ha hecho "mucho daño" que "no se respetara ni el minuto de silencio".
En este sentido, ha recordado que había una protesta a las 12:00 horas convocada por la plataforma ciudadana "17A exigimos responsabilidades", del entorno independentista, ante la sede de la Comisión Europea en el paseo de Gràcia de Barcelona, en la que con diferentes lemas denuncian "Estado español y CNI, responsables", "Generalitat, inoperante" y "Basta ya de impunidad". "Quizás podrían haber esperado a hacerlo en el paseo de Gràcia y no aquí", ha apuntado Manrique.
El responsable de la UAVAT también ha denunciado que el Ministerio del Interior únicamente haya indemnizado a una tercera parte de las víctimas de los atentados del 17-A.
También el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tildado de "miserable" el boicot de algunas personas. "No respetar un minuto de slenci oen recuerdo a las víctimas de un atentado es miserable", ha escrito en Twitter.
Misma opinión ha expresado en declaraciones a los medios la alcaldesa de Barcelona, quien ha subrayado que no era el lugar, ni el momento para esas reividicaciones. Colau ha calificado de "profunda falta de respeto" que no se haya respetado "algo tan sagrado como el minuto de silencio de duelo".
Sánchez aboga por seguir "avanzando unidos" por la convivencia
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona abogando por continuar "avanzando unidos por la libertad y la convivencia".
En un mensaje en su cuenta de Twitter en español y catalán, Sánchez ha hecho un homenaje a las víctimas de aquellos atentados "con la mirada puesta en seguir construyendo un futuro en de paz".
"En agosto de 2017, Barcelona y Cambrils sufrieron el odio y el terror en sus calles", ha recordado el presidente del Gobierno, que ha aportado por seguir avanzando "unidos".
Vox, Cs y PP se desmarcan del acto institucional
PP, Vox y Ciudadanos se han desmarcado un año más del acto institucional y han acudido a otro convocado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas.
En el manifiesto, la asociación ha leído un manifiesto en el que ha señalado que este 17 de agosto no es un día para hablar de si se podía haber o no evitado los atentados, sino un día de recuerdo y memoria de las víctimas.
Tras la lectura del manifiesto, que se ha hecho en cuatro idiomas, se ha hecho también una ofrenda floral con representantes de los Grupos Parlamentarios de Vox, Cs y PP, y se ha guardado un minuto de silencio. Han participado también miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como Mossos d'Esquadra y Guarda Urbana de Barcelona.