No es cierto que en España se esté produciendo una vacunación masiva contra la viruela del mono
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Un mensaje de Telegram afirma que en España ha comenzado la vacunación masiva contra el virus de la viruela del mono. No es cierto. Hasta la fecha, las autoridades sólo recomiendan la vacunación a “personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo” y a personal sanitario que tenga contacto con ellas. Una campaña de vacunación masiva tampoco es posible dada la cantidad de unidades de vacunas disponibles.
En un mensaje de Telegram publicado el 11 de agosto podemos leer: “España empieza la vacunación masiva contra la viruela del mono”. Esa misma idea reproduce otro usuario en Twitter que además añade comentarios ofensivos contra el colectivo homosexual. Ambas publicaciones utilizan como imagen principal una fotografía dónde podemos ver una cola de personas en una zona al aire libre. Tanto el mensaje como la foto son un bulo.
¿Se está vacunando masivamente a la población española contra la viruela del mono?
No. El virólogo José Antonio López Guerrero asegura que “no se ha planteado ni creo que se plantee porque no es operativo una vacunación masiva”. Para que esto ocurra, señala Guerrero, tiene que "mutar el virus y pasar a ser más virulento y que se empiece a expandir, por ejemplo, a través de los aerosoles”, pero insiste en que “no se espera que esto suceda porque este virus tiene un comportamiento diferente a los virus ARN”, como es el caso del coronavirus.
Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron priorizar las primeras dosis que han ido llegando a España para “personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente pero no exclusivamente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres)” (pág. 3). También se recomienda para el personal sanitario que tenga contacto con ellas. Así mismo, también se recomienda la inoculación a los contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave como niños, embarazadas o personas inmunodeprimidas.
¿Corresponde la fotografía a la vacunación contra la viruela del mono?
No. Tras realizar una búsqueda inversa, hemos comprobado que se trata de una instantánea realizada el 7 de julio de 2021, antes de la extensión de la enfermedad, por el fotógrafo Sebastián Mariscal para la agencia EFE. En el título que acompaña a la imagen de EFE podemos leer lo siguiente: “España Madrid Coronavirus Vacunas”. Además, la descripción expone que se trata de ”centenares de ciudadanos llevan más de una hora esperando su turno para vacunarse en el hospital Enfermera Isabel Zendal”. Por lo tanto, la imagen no guarda relación con la vacunación contra la viruela del mono, sino con la Covid-19. Aquí puedes ver otras imágenes captadas también por el mismo fotógrafo el mismo día (1, 2 y 3).
¿Sería posible realizar una campaña masiva de vacunación contra la viruela del mono?
El virólogo Juan García Costa sostiene que no sería posible: “Naturalmente no, por un motivo muy claro, no hay suficientes dosis como para iniciar una campaña ‘masiva’”. Según afirma Costa, hasta la fecha a España se le han adjudicado “unas 18.500 dosis de vacunas, de las que últimamente se han recibido unas 7.000”. Costa añade que “según la OMS un 98% de los infectados han sido hombres que han tenido sexo con hombres, en España se considera que un 85%”. Por esa razón, el experto opina que “se debe incidir sobre todo en esos grupos”.
Según el Ministerio de Sanidad, en España se han notificado hasta el día 16 de agosto un total de 5.792 casos confirmados de viruela del mono. Madrid es la comunidad autónoma con más casos registrados (2.094), seguida de Cataluña (1782) y Andalucía (674). En el extremo opuesto se encuentran Ceuta y Melilla, que por el momento, siguen sin registrar ningún caso.
Desde la Organización Mundial de la Salud no consideran necesaria la vacunación masiva contra la viruela del mono. La institución recomienda la vacunación posexposición, es decir, para las personas expuestas a alguien infectado y para aquellas que corren un alto riesgo de exposición. Desde la OMS recuerdan que “las vacunas por sí solas no son suficientes para detener la epidemia y que los individuos que están en riesgo tienen que tomar medidas” de prevención.
¿Cuántas dosis se deben de administrar?
“La propuesta es una dosis de la vacuna Imvanex que es la que se está suministrando”, expone López Guerrero. Esta inyección de la empresa Bavaria es intramuscular y según indica Guerrero “es de dos dosis con una separación de 28 días, pero como hay poco suministro se está inoculando solo una”. El virólogo también destaca que esta vacuna “cuenta con una efectividad del 80% aproximadamente” aunque se desconoce “durante qué tiempo y cuánto efecto puede tener”.
Los especialistas que hemos consultado insisten en la necesidad de incrementar la información y hacer más pedagogía sobre este virus. “No se está informando a la persona de cómo puede prevenir la transmisión”, expone Guerrero. Sobre este punto Costa asegura que para que cese la difusión de un virus en forma de brote “lo más importante es tomar medidas de seguridad para eliminar dicha transmisión: establecer recursos de protección y medidas de control”, especialmente en los grupos más afectados.
En conclusión, no es cierto que en España esté teniendo lugar una vacunación masiva contra la viruela del mono, cómo si ha ocurrido con la pandemia del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud no la considera necesaria y, hasta la fecha, España solo está administrando la inyección a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, así como a contactos estrechos de casos confirmados y al personal sanitario en contacto con ellas. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otros mensajes desinformativos que han circulado en redes sociales sobre la viruela símica.