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Aena se adjudica la concesión de 11 aeropuertos de Brasil para los próximos 30 años

  • Aena, con actuación en varios países, ya administra en Brasil otros seis aeropuertos
  • Se ha comprometido a realizar inversiones en sus nuevos aeropuertos

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Fotografía de archivo fechada el 11 de agosto de 2015 del aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo
Fotografía de archivo fechada el 11 de agosto de 2015 del aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo

La empresa de gestión aeroportuaria española, Aena, se ha adjudicado este jueves la concesión de once aeropuertos de Brasil, incluyendo el de Sao Paulo, el segundo con mayor tráfico aéreo del país brasileño, con cerca de diez millones de pasajeros al año.

Aena, la única empresa en presentar una propuesta por estas concesiones, ha ofrecido 2.450 millones de reales (unos 471 millones de dólares) por las licencias de operación,  de 30 años de duración.

Este valor es un 231% superior al mínimo exigido por el Gobierno brasileño (740,1 millones de reales o 142 millones de dólares).

Congonhas, la joya de la corona de la subasta

Como vencedora de la subasta, también se ha comprometido a realizar inversiones en sus nuevos aeropuertos por un valor de 5.889 millones de reales (unos 1.132 millones de dólares).

Congonhas, aeropuerto para vuelos nacionales de Sao Paulo, es la "joya de la corona" de la subasta, organizada por el Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Los otros diez aeropuertos son Campo Grande, Corumbá y Ponta Pora, ubicados en el estado de Mato Grosso do Sul; Santarém, Marabá, Parauapebas y Altamira (estado de Pará) y Uberlandia, Uberaba y Montes Claros (estado de Minas Gerais).

Aena, con actuación en varios países, ya administra en Brasil otros seis aeropuertos, entre ellos el de Recife, uno de los cinco con más movimiento en el país, así como los de Maceió, Aracajú y Joao Pessoa, Campina Grande y Juazeiro do Norte.

Según su último balance, estos seis aeropuertos en la región nordeste del país movieron 11,8 millones de pasajeros en 2021, con un aumento del 52,2 % en comparación con 2020, pese a lo cual acumuló pérdidas por 60,04 millones de euros, la mitad de los 126,78 millones que se dejó en 2020.