Borràs cree que estuvo "fuera de lugar" la interrupción del minuto de silencio durante el homenaje del 17-A
- Señala que los actos de recuerdo a las víctimas tienen que ser "sagrados"
- Niega que tras el homenaje se acercara a saludar a quien rompió el minuto de silencio
La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha admitido este jueves que estuvo "fuera de lugar" la interrupción del minuto de silencio por parte de un grupo de independentistas en el acto homenaje a las víctimas de los atentados del 17A en el quinto aniversario.
"Los actos de recuerdo a las víctimas tienen que ser sagrados. Y, por lo tanto, todo el mundo se debe comportar con la ejemplaridad que merece el momento", ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio en referencia a los decenas de personsa que abuchearon a representantes políticos y gritaron "España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas", entre otras cosas, durante el minuto de silencio.
Y aunque Borràs ha reconocido que estuvo "fuera de lugar" romper el minuto de silencio, ha defendido que "lo que no se puede hacer es mezclar las cosas y criminalizar a personas que no son las que tuvieron unas palabras con los familiares".
En este sentido, ha asegurado que ella respetó "escrupulosamente" en nombre de JxCat el minuto de silencio, aunque al finalizar el acto homenaje, la dirigente catalana se acercó a uno de los grupos que protagonizó la protesta, que la recibió con una ovación y gritos de "presidenta, presidenta", mientras la animaban a "romper el Govern".
Niega que saludara a quien interrumpió el minuto de silencio
Este jueves, la ex presidenta del Parlament -suspendida de sus funciones por un juicio por corrupción- ha negado que saludase a quien interrumpió el minuto de silencio, y ha precisado que sí saludó a un grupo de personas, entre los que había víctimas, que querían "saber la verdad", según su relato.
Borràs ha lamentado "determinadas lecturas" que se hicieron de su saludo a este grupo de manifestantes y ha calificado de "Trumpismo" hacer ver que "pasó lo que no pasó".
Por otra parte, Junts per Catalunya rechazó "enérgicamente" la interrupción del minuto de silencio a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que fue avalado por dirigentes del partido, entre ellos el secretario general, Jordi Turull.
El exsecretario general de Junts Jordi Sànchez fue un paso más allá y afirmó que no era el momento "para buscar protagonismos políticos", algo que Borràs ha secundado este jueves.