Guterres pide desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia tras reunirse con Zelenski y Erdogan en Leópolis
- El secretario general de la ONU ha pedido "compromiso" para que siga adelante el acuerdo para el grano ucraniano
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia tras su encuentro en Leópolis con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su visita a Ucrania. El líder se ha mostrado "muy preocupado" por la situación actual en la zona y sus alrededores.
"La instalación no debe utilizarse como parte de ninguna operación militar. Por el contrario, se necesita urgentemente un acuerdo para restablecer la infraestructura puramente civil de Zaporiyia y garantizar la seguridad de la zona", ha dicho a la prensa Guterres, que visitó por última vez Ucrania en abril, cuando se entrevistó con Zelenski en Kiev.
Zelenski, por su parte, ha dicho haber acordado parámetros con Guterres para una posible misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) a la central de Zaporiyia. Poco antes, tras finalizar la reunión, había afirmado a través de Telegram que la ONU, así como su "completa liberación" de las tropas rusas.
Guterres ha subrayado que la secretaria general tiene la capacidad para apoyar cualquier misión del OIEA en Zaporiyia, siempre y cuando Rusia y Ucrania estén de acuerdo.
"Una misión de investigación debe tener libertad para encontrar los hechos. El equipo debe ser capaz de recopilar y analizar la información necesaria. Eso significa acceso seguro, protegido y sin restricciones a personas, lugares y pruebas, sin interferencia de ninguna de las partes", ha explicado.
Erdogan, por su parte, ha advertido del riesgo de una nueva catástrofe nuclear que podría derivarse de la invasión rusa en Ucrania, donde se hallan varias centrales que son objetivo de combates.
"Mientras continuamos nuestros esfuerzos para encontrar una solución, seguimos del lado de nuestros amigos ucranianos", ha dicho Erdogan a la prensa tras las conversaciones con Zelenski, y ha añadido: "Estamos preocupados. No queremos otro Chernóbil".
Zelenski no hablará de acuerdo de paz hasta que Rusia se vaya
Mientras que Erdogan pedía "reactivar" las negociaciones de paz que tuvieron lugar en Estambul en marzo y reiteraba su disponibilidad como mediador para alcanzar un acuerdo sobre un intercambio de prisioneros de guerra, el presidente ucraniano ha advertido que no confía en Rusia y que no habrá acuerdo de paz hasta que sus tropas abandonen Ucrania.
"No hay confianza con respecto a la Federación Rusa, y está el arma rusa en esta ventana. Por eso es muy sorprendente que estén dispuestos a la paz. La gente que está matando todos los días, violando, golpeando con los misiles en nuestras ciudades civiles, la infraestructura civil, no pueden luchar por la paz. Así que, primero, supongo, deben abandonar nuestro territorio, y solo entonces podrá haberla", ha dicho el mandatario.
"Espíritu de compromiso" para garantizar el éxito del acuerdo para desbloquear el grano
Guterres también ha instado a Rusia y Ucrania a mostrar un "espíritu de compromiso" y garantizar el éxito del acuerdo negociado que permitió a Ucrania reanudar las exportaciones de grano desde sus puertos del Mar Negro. Ha recalcado que las partes han trabajado profesionalmente desde entonces, mientras hacía un llamamiento a que esa actitud continúe.
Asimismo, ha dicho que no hay solución a la crisis alimentaria mundial si no se garantiza el pleno acceso a los productos alimentarios de Ucrania y a los alimentos y fertilizantes rusos. Ha asegurado que, en menos de un mes, habían partido 21 barcos desde los puertos ucranianos gracias al acuerdo y que 15 buques habían salido de Estambul con destino a Ucrania para cargarse de grano y otros suministros alimentarios.
"Pero esto es solo el principio. Insto a todas las partes a que garanticen un éxito continuado", ha dicho desde Leópolis.
Erdogan brindará a Ucrania la ayuda necesaria para su reconstrucción
Tras el encuentro trilateral, el presidente turco ha asegurado estar "del lado de Ucrania" y ha comunicado su predisposición para proporcionar toda la ayuda necesaria para reconstruir el país. Además, ha asegurado que durante la reunión se habían abordado posibles vías para poner fin a la guerra.
Poco antes, Zelenski había calificado la visita de Erdogan, como un "poderoso mensaje de apoyo" a su país. "La visita del presidente turco a Ucrania es un poderoso mensaje de apoyo de un país tan importante", ha declarado, afirmando que ambos habían dialogado sobre las exportaciones de grano y la situación en la planta nuclear de Zaporiyia.
Las autoridades ucranianas están en alerta por posibles ataques rusos y ha advertido de posibles provocaciones rusas el viernes en Zaporiyia. Tales afirmaciones han llegado después de que el Ministerio de Defensa ruso asegurara que es Ucrania la que prepara una "provocación" en la central nuclear de Zaporiyia durante la visita del secretario general de la ONU.
Guterres visitará el puerto de Odesa el viernes y viajará a Estambul el sábado para visitar el Centro de Coordinación Conjunta (JCC), establecido el mes pasado en la ciudad del Bósforo para inspeccionar los buques que participan en el programa de exportación de cereales ucranianos, firmado entre Kiev y Moscú el mes pasado.