Enlaces accesibilidad

Los investigadores tratan de esclarecer el incidente del tren de Bejís: "Habrá que asumir responsabilidades"

  • Cinco pasajeros permanecen ingresados en la Fe de Valencia por las quemaduras que sufrieron
  • "Se produjo el caos. La gente estaba rompiendo las ventanas, hasta que dijimos que pararan", cuenta un testigo

Por
Continúa la investigación del incidente del tren de Bejís: "Se produjo el caos, estaban rompiendo las ventanas"

La Policía Judicial de la Guardia Civil y Renfe continúan investigando el incidente registrado con el tren de media distancia que se vio acorralado por el incendio de Bejís (Castellón) el pasado martes. La cercanía de las llamas desarboló los nervios de muchos pasajeros, que optaron por bajarse del convoy.

Al menos 10 de ellos resultaron heridos y cinco permanecen todavía ingresados en la Fe de Valencia por las quemaduras que sufrieron.

Ángel fue uno de los pasajeros que vivió todo en primera persona y se vio obligado a saltar a las vías. Pudo grabar un vídeo en el que se aprecia cómo las llamas van aproximándose al tren mientras los viajeros piden de manera desesperada que les dejen escapar. "Se produjo el caos. La gente estaba rompiendo las ventanas, hasta que dijimos que pararan", cuenta en el Telediario.

Cuando salieron, el fuego les iba quemando y llegaron a temer por sus vidas. Ahora, se muestra agradecido con la conductora, que tras los momentos de pánico logró dar marcha atrás y circular hasta Caudiel, donde fueron atendidos por los servicios sanitarios. "Creo que cuando saltamos posiblemente respiró. Vino a recogernos y tengo que agradecérselo", dice Ángel.

Varios heridos en un tren que circulaba cerca del incendio de Bejís, en Castellón

Puig pide "un informe riguroso" y Renfe dice que no se le comunicó la incidencia

Aunque Renfe y la Guardia Civil están llevando a cabo una investigación sobre los hechos, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado "un informe riguroso y lo más delimitado posible" por parte de la dirección del dispositivo del incendio forestal de Bejís (Castellón) para saber lo sucedido y "por qué en cada momento se adoptaron decisiones".

Puig ha admitido que, en breves minutos, "cambiaron tanto las circunstancias del viento y fue de tal magnitud y virulencia que se pudieron producir algunas cuestiones en todo el tránsito de información" del Puesto de Mando Avanzado a Adif y Renfe.

También ha recordado que la investigación está judicializada y que su prioridad en cualquier caso es sofocar las llamas del incendio que sigue activo tras calcinar más de 13.000 hectáreas. Sin embargo, aunque ha asegurado que no quiere interferir ni dar nuevas versiones, ha aseverado que "se llegará hasta las últimas consecuencias, por supuesto, y se tendrán que asumir las responsabilidades correspondientes".

Puig pide el "máximo rigor" y responsabilidad para la investigación del incidente del tren por el incendio de Bejís

Por su parte, Renfe dice que nadie le había comunicado ninguna incidencia de seguridad, por lo que el gestor de Infraestructuras ferroviarias (Adif) autorizó a las 16:22 la salida del tren de la estación de Valencia.

Sobre las 17:54, la maquinista detuvo el convoy al observar "una intensa lluvia de cenizas y humo" y se puso en contacto con el puesto de mando para preguntar si existía algún incendio en las proximidades. El puesto de mando le informó que desconocía esa información "tanto en ese momento como en el momento de la salida del tren desde Valencia".

Según la operadora, hay un protocolo que establece que son los bomberos, Protección Civil o la Guardia Civil quienes tienen que informar de los incidentes en el entorno de la vía.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido explicaciones a Renfe, Adif y a la Comunitat Valenciana acerca de en lo que fue a su juicio "un fallo grave que ha puesto en peligro vidas humanas", ha afirmado. El PP también ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Tras cinco días calcinando más de 13.000 hectáreas, el avance del incendio de Bejís ha podido ser contenido gracias a la lluvia y a los operativos que trabajan en su extinción.