Enlaces accesibilidad

La ONU critica la decisión de Israel de cerrar ONG palestinas en Cisjordania

  • Estados Unidos y organismos de control de los derechos humanos también han mostrado su rechazo
  • El operativo se ha desarrollado en Ramala, en el área A de Cisjordania ocupada

Por
Soldados israelíes durante una operación militar
Soldados israelíes durante una operación militar

La ONU ha criticado a Israel después de que haya decidido de manera "totalmente arbitraria" cerrar seis ONG palestinas a las que acusa de "terrorismo".

Durante los registros, las Fuerzas de Seguridad israelíes han confiscado ordenadores y material informático, además de sellar los accesos a las sedes de las ONG.

Según el ejército israelí, estas ONG han sido utilizadas por grupos terroristas y por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

"A pesar de las ofertas para hacerlo, las autoridades israelíes no han presentado a las Naciones Unidas ninguna evidencia creíble para justificar estas acciones", ha criticado este jueves la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en un comunicado. "Como tal, los cierres parecen totalmente arbitrarios", concluyen.

EE.UU. espera que Israel explique sus motivos

Aparte de Naciones Unidas, la decisión ha generado críticas por parte de Estados Unidos o de organismos de control de los derechos humanos.

Estados Unidos ha expresado su preocupación, pero no emitirá una conclusión definitiva hasta que las autoridades israelíes le den explicaciones.

"Estamos preocupados por el cierre por parte de las Fuerzas de Seguridad israelíes de seis oficinas de ONG palestinas en los alrededores de Ramala. Nos hemos puesto en contacto con el Gobierno israelí", ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price ha afirmado que Israel ha prometido enviar a Estados Unidos "información adicional" que explique los motivos de su decisión y ha prometido que el Gobierno estadounidense la analizará "con mucho cuidado" para emitir su "conclusión".

"No hay duda de que Israel enfrenta una amenaza terrorista y lo hemos vivido en los últimos días. Israel alega preocupaciones de seguridad y estaremos atentos a la información que nos proporcionen para formar nuestra propia opinión", ha dicho Price.

El operativo se ha desarrollado en Ramala, en el área A de Cisjordania ocupada,  donde las tropas israelíes en principio solo pueden acceder por cuestiones de seguridad en coordinación con la Autoridad Nacional Palestina, que ha condenado las acciones israelíes y ha exigido una reacción urgente de la comunidad internacional.

Las ONG acusadas de ser grupos terroristas tienen décadas de experiencia en el activismo social en los territorios palestinos y todas ellas eran socias de organizaciones internacionales y recibían fondos del exterior, sobre todo europeos.

Pero Israel alega que las seis ONG actúan desde hace años como brazos del Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP), considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).