Este vídeo con ataúdes blancos no muestra a padres de niños muertos por la vacuna contra la COVID-19
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
En redes sociales se está difundiendo un vídeo de gente portando pequeños ataúdes. Algunos usuarios aseguran que las personas que los llevan son padres cuyos hijos han muerto como consecuencia de la vacuna contra la COVID-19. Es falso. Se trata de un acto simbólico enmarcado en una marcha en la que se protestaba contra lo que consideraban maltrato institucional a los niños por la situación sanitaria en Ginebra, Suiza.
La grabación que está circulando en Twitter y que cuenta con más de 31.000 reproducciones, presenta imágenes en blanco y negro, con un efecto de cámara lenta y música emotiva. Durante los primeros segundos de la misma aparece un rótulo en francés que dice: “Marcha blanca. Ginebra. 29 de enero de 2022”. En el minuto y medio que dura el vídeo vemos a varias personas portando pequeños ataúdes blancos con nombres como Zoe, Ethan, Luca o Noah en uno de sus laterales. En el otro aparece el logotipo de Pfizer y en la parte superior de los féretros hay animales de peluche junto a otra inscripción que dice RIP.
Hay gente que lleva globos, ramos de flores y pancartas en las que leemos frases como “ya no puedo más” o “no puedo vivir así”. Uno de los usuarios que publica el vídeo asegura en un tuit que quienes salen en él “son padres de niños asesinados por la inyección letal”, haciendo referencia a la vacuna contra el coronavirus.
Es falso que los protagonistas del vídeo sean padres que han perdido a sus hijos tras haber sido vacunados contra la COVID-19. La protesta con los ataúdes infantiles fue un acto simbólico que formaba parte de una ‘marcha blanca’ que tuvo lugar en Ginebra el 29 de enero de 2022 “contra el maltrato institucional a los niños en el contexto sanitario actual”. Puedes ver la convocatoria en el sitio web del “Movimiento Suizo por la Libertad Ciudadana”, una asociación que nació en el año 2021 con el objetivo de “restituir la verdad sobre la pandemia y defender nuestra libertad”, pues considera que las instituciones suizas aprovecharon la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 para “violar sus derechos constitucionales”. Actions Suisse hizo un directo en YouTube mostrando los discursos de algunos participantes en la movilización en el que se ven los ataúdes dispuestos frente al escenario (min. 0:55).
No hay pruebas de que ningún niño haya muerto en Suiza como consecuencia de la vacuna contra la COVID-19. Las autoridades suizas notifican regularmente sospechas de reacciones adversas tras la vacunación y no se reportan casos de muertes infantiles a causa de la vacuna ni en el informe previo a la marcha publicado el 14 de enero de 2022 ni en el más reciente (julio 2022). En Suiza se han vacunado contra la Covid-19 más de 6 millones de personas. El informe hace referencia al fallecimiento de 216 personas en Suiza poco tiempo después de recibir la dosis de la vacuna. La edad media de las personas fallecidas era de 79 años y, según dicen las autoridades sanitarias, “un análisis en profundidad de los datos disponibles mostró que hubo otras causas más probables del fallecimiento [distintas de la vacunación]”.
En los EE.UU. se han inoculado 606 millones de dosis. Las autoridades sanitarias estadounidenses afirman que han comprobado que el fallecimiento de nueve personas estuvo relacionado con los efectos secundarios de la vacuna. Todos ellos se vinculan con la vacuna de Jansen que utiliza la tecnología convencional (virus vector) similar a la vacuna de la gripe y no utiliza la nueva tecnología RNA (Pfizer / Moderna) objeto de las críticas de los movimientos contrarios a la vacunación contra la Covid-19. En un informe publicado el 9 de enero de 2022 por la revista médica The New England Journal of Medicine no se reflejan muertes ni efectos secundarios graves en niños de 5 a 11 años vacunados con el suero de Pfizer.