La huelga de EasyJet deja este viernes 16 cancelaciones en los aeropuertos de Mallorca y Barcelona
- Afecta a vuelos internacionales con origen o destino Ginebra, Milán, París, Londres o Basilea
- El sindicato convocante, Sepla, ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos por "abusivos"
La cuarta jornada de huelga del mes de agosto de los pilotos de la aerolínea británica EasyJet ha provocado 16 cancelaciones hasta las 18.00 horas, según ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).
En concreto, el aeropuerto de Palma de Mallorca ha registrado diez cancelaciones y el de Barcelona ha sufrido seis, mientras que en el de Málaga no se ha cancelado ningún vuelo.
Según ha informado el Sepla, convocante de la huelga, los vuelos cancelados tenían como origen o destino aeropuertos internacionales como Ginebra y Basilea (Suiza), Milán (Italia), París (Francia) o Londres (Reino Unido).
En cuanto a los retrasos, desde el sindicato han recordado que es "difícil" cuantificarlos únicamente por la huelga, ya que "influyen mucho otros factores como la situación en el resto de aeropuertos europeos", así que no han ofrecido una cifra concreta.
El Sepla ha destacado que el seguimiento de la huelga es del 100%, con "máximo respeto" a los servicios mínimos decretados.
Así, el total de cancelaciones desde el pasado viernes, 12 de agosto, cuando se inició la huelga, es de 52 vuelos. Están previstos nuevos paros hasta el domingo, 21 de agosto, y desde el sábado 27 al lunes, 29 de agosto.
Los pilotos lamentan que sus condiciones laborales, renegociadas durante la crisis de la COVID-19, no se han recuperado pese a que el número de vuelos es actualmente "muy similar al que había en 2019". Además, y tras siete meses negociando un nuevo convenio, la última oferta de EasyJet no es "realista" puesto que conlleva "una bajada salarial" con relación a 2019, según ha denunciado Martijn Tros, uno de los portavoces del sindicato, que ha cifrado en hasta un 25 % o 30 % la pérdida de poder adquisitivo.
Sepla impugna ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos
Entretanto, el sindicato ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al considerarlos "abusivos", según ha informado en un comunicado. El departamento que dirige Raquel Sánchez estableció unos servicios mínimos del 57 % para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60 % para los vuelos en Málaga y del 61 % para los vuelos en Barcelona y Menorca.
Además, el Sepla ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tres tipos de prácticas abusivas que "podrían vulnerar el legítimo derecho a la huelga", ha reivindicado. En primer lugar, ha denunciado que la compañía estaría recurriendo a personal extranjero para operar vuelos desde España, tanto protegidos como no protegidos por los servicios mínimos, e incluso ha llegado a subcontratar un avión. Una práctica que también están denunciando en el caso de Ryanair.
En la misma línea, el sindicato ha señalado que la empresa estaría aplicando el porcentaje de vuelos protegidos de manera incorrecta, realizando un uso abusivo de unos servicios mínimos desproporcionados de por sí. "En tercer lugar, easyJet estaría programando reuniones con los jefes de base para aquellos pilotos que han alegado estrés durante los días de huelga, algo que no había ocurrido nunca y que produce un efecto intimidatorio para el colectivo", ha lamentado.