El incendio de Bejís sigue activo, tras calcinar 20.000 hectáreas, con dos focos virulentos
- Más de cuarenta medios aéreos forman parte del operativo desplegado en Castellón contra las llamas
- Logran contener el avance del fuego hacia el parque natural de la Sierra Calderona y el santuario de la Cueva Santa
Los incendios forestales de Bejís (Castellón) y Vall d'Ebo (Alicante) continúan activos, aunque este último se encuentra ya estabilizado. En Bejís, donde las llamas han arrasado 20.000 hectáreas en un perímetro de 150 km, los trabajos de extinción del incendio forestal han evolucionado "favorablemente" al lograr frenar el acceso de las llamas a la Serra Calderona, aunque hay tres puntos calientes con riesgo de "algún rebrote importante" y preocupa la evolución del tiempo.
Ante la evolución positiva del incendio de Vall d'Ebo, que desde el sábado ha calcinado más de 12.000 hectáreas, ha sido posible destinar más medios al fuego declarado en Bejís. De este modo, los efectivos han logrado frenar el avance virulento de las llamas en el flanco sur hacia el Parque Natural de la Sierra Calderona y el Santuario de la Cueva Santa de Altura no se ha visto dañado, aunque todo el entorno está calcinado.
Según ha explicado el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, no ha habido cambios permanentes de viento, pero este sábado volverán a subir las temperaturas y se podrán producir rebrotes o tormentas secas con rayos que pueden iniciar un nuevo foco.
Los municipios de Bejís, Torás, Teresa y Sacañet seguirán desalojados hasta que el sábado se realice una nueva evaluación, ya que no se puede todavía garantizar la seguridad, según ha explicado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo en declaraciones recogidas por Efe.
Sin embargo, varios vecinos se han saltado el desalojo de sus poblaciones para acceder a sus viviendas a través de pistas forestales, saltándose los controles de la Guardia Civil. En el caso del cercano pueblo valenciano de Alcublas, se ha levantado parcialmente el confinamiento.
La dirección del incendio de Bejís ha solicitado a Cruz Roja la instalación de un albergue en el Centro Polivalente de Villar del Arzobispo (Valencia) para acoger a los vecinos desalojados de las tres pedanías. El propio Ayuntamiento de Villar del Arzobispo ha informado mediante sus redes sociales de que el municipio acogerá también durante los próximos días a efectivos de la UME en el IES La Serranía.
Más de cuarenta medios aéreos desplegados en Castellón
Más de 40 medios aéreos y 300 efectivos terrestres se han desplegado desde el amanecer a las tareas de extinción del incendio de Bejís, después de que durante la noche haya habido una meteorología favorable, con bajas temperaturas y viento flojo constante de componente noroeste, según Emergencias.
La pasada noche han trabajado solo medios terrestres (entre bomberos forestales de la Generalitat, dotaciones de los consorcios de Castellón y Valencia y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias) y desde las 7:30 horas se han ido incorporando, entre otros, doce medios aéreos de la Generalitat, veinte del Ministerio de Transición Ecológica y tres del Gobierno de Aragón.
Mientas tanto, la Policía Judicial de la Guardia Civil y Renfe siguen investigando el incidente registrado con el tren de media distancia que se vio acorralado por el incendio de Bejís el pasado martes, que se produjo cuando una decena de personas decidió salir del tren por la cercanía de las llamas y resultaron heridas, tres de ellas de carácter grave.
Dos de los heridos en el incidente del tren han recibido el alta hospitalaria, según ha informado la Conselleria de Sanidad. Se trata de una adolescente de 15 años y de una mujer de 24, ambas ingresadas en el Hospital La Fe de València. Por tanto, siguen hospitalizadas cuatro personas, tres de ellas en este mismo centro: una mujer de 62 años en estado grave; una de 43 con pronóstico igualmente grave y un hombre de 48 años con pronóstico reservado. En el General de València sigue ingresada una mujer de 30 años que sufrió una fractura de tobillo.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado este viernes en declaraciones desde la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, que el Ejecutivo de España va a aportar "con total transparencia, toda la información necesaria para aclarar el incidente de tren" y ha defendido que en las decisiones tomadas en aquel momento por la conductora del tren fueron "las adecuadas" cuando se encontró en una situación en la que había indicios de tener un fuego cerca.
Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana han explicado a EFE que este año ha habido varios factores que han dado lugar a cambios de viento más débiles, y por tanto menos estables: un mar cálido, que dificulta la formación de las brisas, y la falta de lluvia, ya que en la región valenciana no llueve desde el pasado 3 de mayo.
Confinamiento de Olocau por otro fuego
En el municipio de Olocau (Valencia), en una partida ubicada dentro del parque natural de la Sierra Calderona, se ha declarado otro incendio forestal que se encuentra ya estabilizado y sin llama y del que se han retirado ya los dos medios aéreos, según ha informado Emergencias de la Generalitat Valenciana.
A primera hora de esta mañana se ha decretado el confinamiento preventivo de esta localidad de 2.000 habitantes de la comarca del Camp de Túria (ubicada al sureste del citado parque natural) a petición del alcalde por el incendio, que podría haberse originado por un rayo latente.
Puig ha dicho que el incendio de Olocau tiene "una cierta estabilización", lo que permite un "moderado optimismo", pues la extinción de un fuego depende, en gran medida, de la meteorología y habrá que ver cómo evoluciona.
Otro de los incendios que se declararon el pasado fin de semana, localizado en la zona de Les Useres, en el interior de provincia de Castellón, ha sido dado por extinguido tras haber arrasado unas 800 hectáreas.
Un plan de recuperación de los territorios afectados
Las comarcas de la Marina Alta (Alicante) y el Alto Palancia (Castellón), donde se han producido los incendios de la Vall d'Ebo y Bejís, respectivamente, contarán con planes extraordinarios que permitan la recuperación económica y social de estos territorios, una vez superada la tragedia, según ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con los agentes sociales.
Además, la Diputación de Alicante activará de forma urgente un paquete extraordinario de ayudas para respaldar a los municipios afectados por el incendio declarado la semana pasada en la Vall d'Ebo. Así se ha decidido este viernes en una reunión del equipo de gobierno, integrado por PP y Cs, celebrada en el Palacio Provincial, para establecer las primeras medidas encaminadas a reparar cuanto antes daños en infraestructuras públicas, así como prestar servicios de asesoramiento técnico, según informa la Diputación en un comunicado.
Los agricultores de Benimassot, uno de los municipios alicantinos que fue desalojado por el incendio forestal de la Vall d'Ebo, han considerado este viernes que el abandono paulatino de bancales y cultivos por causa de la despoblación rural y de las dificultades para vivir de la agricultura ha contribuido a que este fuego se haya expandido tanto.