La huelga de pilotos de EasyJet provoca diez cancelaciones este sábado
- Estas cancelaciones se han producido en vuelos internacionales con origen o destino Londres, Basilea, Berlín y Colonia/Bonn
- El Sepla ha indicado que el seguimiento de la huelga es del 100%, con "máximo respeto" a los servicios mínimos
La huelga de pilotos de EasyJet en España, que comenzó este viernes su segundo período de tres días de paros de 72 horas cada uno, ha provocado diez cancelaciones este sábado, según ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).
Estas cancelaciones se han producido entre las 00.00 y las 18.00 horas de esta jornada en vuelos internacionales con origen o destino Londres, Basilea, Berlín y Colonia/Bonn. En el mismo período también se han producido retrasos, si bien el Sepla ha señalado que es "difícil cuantificarlos únicamente por la huelga" ya que influyen "otros factores".
Además, el sindicato ha subrayado que el seguimiento de la huelga es, a esta hora, del 100%, con "máximo respeto" a los servicios mínimos decretados.
Las ocho cancelaciones de este sábado se suman a las 16 registradas la víspera y a las 36 del primer período de paros: 12, 13 y 14 de agosto.
Los pilotos de EsayJet reclaman recuperar los salarios de antes de la pandemia, una vez la compañía ya opera con niveles de ocupación de los vuelos similares a los de antes de la COVID-19.
Además, protestan porque, tras seis meses de negociación del segundo convenio colectivo, la empresa ha rechazado las tres propuestas que ha presentado el sindicato para la recuperación de las condiciones de trabajo y hace ya dos semanas que no mantienen ningún contacto.
Tras el primer período de huelgas, los nuevos paros están previstos este fin de semana; y desde el sábado 27 al lunes 29 de agosto.
Sepla impugna ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos
Entretanto, el sindicato ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al considerarlos "abusivos", según ha informado en un comunicado. El departamento que dirige Raquel Sánchez estableció unos servicios mínimos del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos en Málaga y del 61% para los vuelos en Barcelona y Menorca.
Además, el Sepla ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tres tipos de prácticas abusivas que "podrían vulnerar el legítimo derecho a la huelga", ha reivindicado. En primer lugar, ha denunciado que la compañía estaría recurriendo a personal extranjero para operar vuelos desde España, tanto protegidos como no protegidos por los servicios mínimos, e incluso ha llegado a subcontratar un avión. Una práctica que también están denunciando en el caso de Ryanair.
En la misma línea, el sindicato ha señalado que la empresa estaría aplicando el porcentaje de vuelos protegidos de manera incorrecta, realizando un uso abusivo de unos servicios mínimos desproporcionados de por sí. "En tercer lugar, EasyJet estaría programando reuniones con los jefes de base para aquellos pilotos que han alegado estrés durante los días de huelga, algo que no había ocurrido nunca y que produce un efecto intimidatorio para el colectivo".
¿Qué pueden hacer los viajeros afectados?
Los viajeros afectados deben primero recabar toda la información y determinar la cuantía de los perjuicios que hayan sufrido, como estancias en hotel, entradas a conciertos ya compradas, etc.
A continuación, deben contactar con la aerolínea por correo electrónico, teléfono o su página web oficial, o en los mostradores de las compañías dentro del aeropuerto. Facua recomienda poner la reclamación por escrito lo antes posible y señala que si la compañía no indemniza en un plazo máximo de siete días, o compensa con una cantidad inferior, el cliente puede denunciarlo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.