Biden, Macron, Scholz y Johnson insisten en una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia
- Los cuatro mandatarios han hablado de la situación en la que es la mayor central nuclear de Europa
- EE. UU., Francia, Alemania y Reino Unido reafirman su determinación a "apoyar a Ucrania de forma duradera"
Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido han insistido este domingo en que se tiene que poner en marcha rápidamente una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en manos de las tropas rusas.
Según un comunicado de la presidencia francesa, Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Boris Johnson han hablado en una conferencia telefónica de la situación en la que es la mayor central nuclear de Europa, objeto desde hace semanas de acusaciones cruzadas entre Kiev y Moscú de ser responsables de bombardeos en los alrededores.
Los cuatro mandatarios "subrayaron la importancia de permitir desde que sea posible una misión del OIEA sobre el terreno con las garantías de seguridad necesarias", ha señalado el Elíseo.
Zaporiyia está desde marzo bajo control ruso
Para que esa visita se pueda llevar a cabo, Macron estuvo discutiendo por teléfono el viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin, y de acuerdo con su gabinete, obtuvo el acuerdo de Moscú para que las condiciones que se fijen tengan el visto bueno tanto de las autoridades ucranianas como de la ONU.
La presencia del frente en las proximidades de las instalaciones de Zaporiyia, que está desde marzo bajo el control de los rusos, y las operaciones militares que se llevan a cabo allí, hacen temer que se pueda producir una catástrofe nuclear que potencialmente no afectaría únicamente a Ucrania.
En su conversación, los presidentes de EE. UU. y Francia, el canciller alemán y el primer ministro británico han reafirmado su determinación a "apoyar a Ucrania de forma duradera para permitir que se defienda".
En otro orden de cosas, los cuatro dirigentes también han abordado las negociaciones que se están llevando a cabo para cerrar un acuerdo con Teherán que garantice la congelación del programa nuclear militar de Irán.