Enlaces accesibilidad
Economía

La huelga de pilotos de EasyJet deja doce vuelos cancelados este domingo

  • Ocho en el aeropuerto de Palma, dos en el de Barcelona y dos en Málaga, según ha informado el Sepla
  • Los vuelos cancelados corresponden a conexiones con Belfast, Birmingham, Milán y Ginebra

Por
Mostradores de facturación de EasyJet en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat¿
Mostradores de facturación de EasyJet en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat¿.

La huelga de pilotos de EasyJet en España, que comenzó este viernes su segundo período de tres días de paros de 72 horas cada uno, ha provocado doce cancelaciones este domingo, ocho en el aeropuerto de Palma, dos en el de Barcelona y dos en Málaga, según ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

Los vuelos cancelados, con datos hasta las 21.00 horas, corresponden a conexiones de estos dos aeropuertos con Belfast y Birmingham (ambos Reino Unido), Milán (Italia) y Ginebra (Suiza).

El sindicato también subraya que el seguimiento de la huelga es, a esta hora, del 100%, con "máximo respeto" a los servicios mínimos decretados.

Las diez cancelaciones de este domingo se suman a las 10 registradas este sábado, las 16 del pasado viernes y a las 36 del primer período de paros -los días 12, 13 y 14 de agosto-, por lo que el número total de cancelaciones registradas desde el inicio de la huelga asciende a 74.

Los pilotos reclaman recuperar los salarios de antes de la pandemia de coronavirus, una vez la compañía ya opera con niveles de ocupación de los vuelos similares a los de antes de la COVID-19.

Además, protestan porque, tras seis meses de negociación del segundo convenio colectivo, la empresa ha rechazado las tres propuestas que ha presentado el sindicato para la recuperación de las condiciones de trabajo y hace ya dos semanas que no mantienen ningún contacto.

Sepla impugna ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos

Entretanto, el sindicato ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al considerarlos "abusivos", según ha informado en un comunicado. El departamento que dirige Raquel Sánchez estableció unos servicios mínimos del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos en Málaga y del 61% para los vuelos en Barcelona y Menorca.

Además, el Sepla ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tres tipos de prácticas abusivas que "podrían vulnerar el legítimo derecho a la huelga", ha reivindicado. En primer lugar, ha denunciado que la compañía estaría recurriendo a personal extranjero para operar vuelos desde España, tanto protegidos como no protegidos por los servicios mínimos, e incluso ha llegado a subcontratar un avión. Una práctica que también están denunciando en el caso de Ryanair.

En la misma línea, el sindicato ha señalado que la empresa estaría aplicando el porcentaje de vuelos protegidos de manera incorrecta, realizando un uso abusivo de unos servicios mínimos desproporcionados de por sí. "En tercer lugar, EasyJet estaría programando reuniones con los jefes de base para aquellos pilotos que han alegado estrés durante los días de huelga, algo que no había ocurrido nunca y que produce un efecto intimidatorio para el colectivo".

¿Qué pueden hacer los viajeros afectados?

Los viajeros afectados deben primero recabar toda la información y determinar la cuantía de los perjuicios que hayan sufrido, como estancias en hotel, entradas a conciertos ya compradas, etc.

A continuación, deben contactar con la aerolínea por correo electrónico, teléfono o su página web oficial, o en los mostradores de las compañías dentro del aeropuerto. Facua recomienda poner la reclamación por escrito lo antes posible y señala que si la compañía no indemniza en un plazo máximo de siete días, o compensa con una cantidad inferior, el cliente puede denunciarlo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.