En el bosque, en el mar o con obras únicas: museos desconocidos que descubrir en España
- Muchos lugares recogen las obras de importantes autores, como el Museo Picasso en Buitrago de Lozoya
- Para ver las esculturas del Museo Atlántico de Lanzarote solo se puede acceder buceando
La realidad artística de España tiene muchos caminos y está repartida por muchos lugares del mapa. No todo se queda reducido a los grandes museos, como El Prado o el Guggenheim: en España se puede disfrutar de un total de 1.500 espacios.
Los museos pequeños, escondidos o casi desconocidos encuentran su ventana de oportunidad durante el verano, ya que es en esta época cuando reciben más visitas.
Más de 13.000 personas han pasado en julio al Museo de Art Decó y Art Nouveau, conocido como la Casa Lis, de Salamanca. Tras su asistencia multitudinaria, desde la institución han decidido prorrogar su muestra de grabados de Dalí hasta el 11 de septiembre.
Son muchos los artistas importantes que están dentro de estos espacios culturales poco conocidos. Por ejemplo, la casa de la familia Lorca en la Huerta de San Vicente, en Granada, ha vuelto a abrir este 22 de agosto, después de adaptarse como museo.
En el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya, se pueden disfrutar de un total de 75 obras que el pintor le regaló a su barbero, Eugenio Arias.
Museos en la naturaleza, en un molino de viento o en el fondo del mar
En un entorno protegido y declarado reserva biológica, se encuentra integrado el Museo Sa Bassa Blanca Alcudia, en Mallorca, que recoge medio siglo de coleccionismo de una pareja alemana, de la que se pueden disfrutar de 1.700 obras de distintas épocas.
Las mejores vistas hacia el mar las tiene el Museo de las Anclas, en Salinas-Asturias, dedicado a Philippe Cousteau, explorador como su padre, que falleció joven en un accidente.
El mar también se ha convertido en un espacio para exhibir las obras artísticas. En el Museo atlántico de Lanzarote se pueden disfrutar de hasta 300 esculturas construidas con un cemento especial, del británico Jason de Caires. Únicamente se puede acceder al sitio buceando.
Uno de los espacios más curiosos y que poca gente conoce es el Museo de Sara Montiel, llamado Molino Culebro, y que, cómo su nombre indica, está ubicado dentro de un molino de viento en Campo de Criptana, donde se exhiben muchos de sus recuerdos.
Al igual que los objetos personales o las obras de algunos artistas se exponen en relación con sus raíces, algunos sitios han servido de inspiración a algunos autores, como le ocurrió a Marina Abramović. La artista serbia dedicó al viento de Cádiz una de sus famosas obras, Hero, que se encuentra en la Fundación Montenmedio Contemporánea, en Vejer de la Frontera.
Fue un artista hispano alemán, Wolf Vostell, quién fundó el Museo Vostell, en Malpartida, en la provincia de Cáceres. Figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, el artista estuvo íntimamente vinculado a Extremadura desde su matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza. En el espacio se pueden contemplar tres colecciones de esta corriente artística.
A raíz de una de las fiestas tradicionales de Valencia, las Fallas, se ha creado el Museo Fallero, un lugar en el que se albergan los ninots que se indultan cada año.
Según el Censo de Museos y Colecciones Museográficas de España, hay 1510 museos en el país, muchos de ellos situados en lugares recónditos o pequeños. Sin duda, queda mucho arte que descubrir por todo el mapa.