Odinga presenta un recurso ante el Supremo contra el resultado de los comicios y genera incertidumbre en Kenia
- El líder de la oposición perdió las elecciones el 9 de agosto frente al vicepresidente William Ruto
- El resultado final de los comicios fue retrasado varias veces debido a las acusaciones de fraude electoral
El ex primer ministro y líder de la oposición en Kenia, Raila Odinga, quien perdió las elecciones del pasado 9 de agosto frente al vicepresidente William Ruto, ha presentado de forma oficial un recurso en el Tribunal Supremo para impugnar la victoria de su rival.
Los abogados de la coalición del líder opositor, Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad, en suajili), han interpuesto a primera hora de este lunes el recurso por vía electrónica ante el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial keniana.
El líder opositor ha lanzado su órdago legal después de que el presidente de la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC), Wafula Chebukati, anunciara el pasado día 15 de agosto la victoria de Ruto con el 50,49% de los votos y proclamara al ganador "presidente electo".
Si la Justicia no lo impide, Ruto se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963 y reemplazará a Uhuru Kenyatta, que cumple el segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución.
Más de 30 cajas con documentos y pruebas
Odinga ha acudido a los Tribunales de Justicia de Milimani antes de vencer a las 14.00 (hora local) el plazo para presentar apelaciones electorales.
Junto a su compañera de candidatura, la exministra Martha Karua, el ex primer ministro ha sido recibido a las puertas del tribunal por cientos de simpatizantes con pancartas en las que se leían consignas como "Queremos justicia".
El anuncio de Chebukati el día 15 se vio ensombrecido por las declaraciones de cuatro de los siete comisionados de la IEBC, incluida su vicepresidenta, Juliana Cherera, que cuestionaron los datos al alegar que el recuento de votos resultó "opaco".
Odinga duda del proceso de conteo de votos y mantiene que no todos los datos del escrutinio de los distritos electorales se anunciaron antes de que se declarara el resultado final. Además afirma poseer evidencias de que los resultados de algunos centros de votación se alteraron a favor de su oponente antes de publicarse en la web de la IEBC.
Lucha contra los "cárteles de la corrupción"
Tras presentar el recurso, Odinga ha afirmado que los resultados de las elecciones "representan la lucha continua que enfrenta a las fuerzas por la democracia y el buen gobierno contra los cárteles de la corrupción que están tan decididos a tomar el control del Gobierno y de este país".
"Estos cárteles están acabando con nuestra democracia duramente ganada y tratan de devolver a Kenia a un Estado de partido único (...) Por el bien del futuro de Kenia, la red de corrupción no solo debe ser detenida, sino también aplastada", ha añadido.