El Gobierno declarará este martes como zona catastrófica los territorios afectados por grandes incendios
- Los grandes incendios han afectado en lo que va de año a más de 223.000 hectáreas frente a las 51.000 de 2021
- Sánchez lo ha asegurado tras su visita al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Bejís
El Consejo de ministros aprobará este martes la declaración como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil (anteriormente conocido como zona catastrófica) todos los territorios que han sufrido grandes incendios este año, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Ejecutivo ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación que los grandes incendios han afectado en lo que va de año a más de 223.00 hectáreas, frente a las 51.000 de 2021, y han dejado a más de 270.000 personas desalojadas.
Así lo ha asegurado tras visitar este lunes las zonas afectadas por el incendio forestal de Bejís (Castellón) que ha dejado calcinadas cerca de 20.000 hectáreas, en una comparecencia ante los medios junto con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Sánchez: "Este es el verano más caluroso desde 1961"
"Este es el verano más caluroso que tenemos desde que contamos con datos oficiales, es decir, desde 1961, pero por desgracia lo que nos dice la ciencia es que estos próximos veranos van a ser de temperaturas aún más calurosas", ha señalado Sánchez para explicar la relación de estos grandes incendios con el cambio climático.
Por ello, ha abogado por complementar la labor de extinción con una de prevención. En este sentido, ha pedido apoyo al real decreto ley por el que se aprueban medidas frente a incendios forestales que se convalida el jueves en las Cortes Generales. El presidente ha señalado que los incendios de "nueva generación" exigen replantear la manera de trabajar en ellos.
El jefe del Ejecutivo ha dicho que imágenes de incendios como este de Bejís son el "vivo ejemplo" del "golpe psicológico" que suponen para los afectados, por la pérdida tanto de enseres, bienes patrimoniales, como de la "biodiversidad tan rica que tiene la península ibérica". Por ello, ha incidido en la cooperación entre instituciones, que deben "pertrechar los mayores recursos" en prevención y extinción contra el "enemigo común" que son los incendios.
Sánchez también ha expresado su agradecimiento a los servidores públicos, a las Fuerzas Armadas, la Unidad Militar de Emergencia y a la Guardia Civil por su labor durante la emergencia.
En relación con el incidente ferroviario en la línea entre Zaragoza y Valencia que está siendo investigado, en el que diez personas resultaron heridas cuando salieron del convoy, al verse sorprendidos por la proximidad de las llamas, Sánchez ha dicho que el Gobierno "va a trabajar con absoluta transparencia y responsabilidad" y ha pedido a las fuerzas políticas que "no utilicen este incidente como un elemento de confrontación partidista".
Por su parte el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado el paisaje "absolutamente desolador" que dejan los incendios y ha remarcado la "voluntad de reparar y mirar hacia delante". También ha destacado que se ha cumplido uno de los "grandes objetivos", que es que "ninguna persona ha padecido la certidumbre de la muerte".