Sanidad avala dividir en cinco cada dosis de la vacuna de la viruela del mono, salvo a embarazadas e inmunodeprimidos
- Se administrará una quinta parte de forma intradérmica a las personas mayores de 18 años para las que esté indicada
- Este lunes han llegado a España 5.000 nuevas dosis que pueden maximizarse sin perder eficacia, según la EMA
La Comisión de Salud Pública ha avalado este lunes vacunar contra la viruela del mono con una quinta parte de la dosis total a las personas mayores de 18 años a las que esté indicada la vacuna. Se les administrará de forma intradérmica, excepto a mujeres embarazadas e inmunodeprimidos a los que sí se les inyectará la dosis completa (0,5 mL) por vía cutánea.
Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas reunidos en dicho órgano han tomado la decisión por unanimidad, a propuesta de la Ponencia de Vacunas, y después de que la Agencia Europea del Medicamento aprobara esta práctica para maximizar las dosis disponibles en cada vial sin peder eficacia.
Tras revisar los datos de un estudio clínico realizado con 500 adultos, el regulador europeo concluyó el pasado viernes que las personas que recibieron una quinta parte de la dosis habitual (0,1 mL) por vía intradérmica produjeron unos niveles de anticuerpos similares a quienes recibieron la dosis habitual por vía subcutánea (0,5 mL).
Llegan 5.000 dosis que podrán administrarse hasta a 25.000 personas
El Ministerio de Sanidad ha anunciado este mismo lunes la llegada de 5.000 dosis de vacunas adicionales de Imvanex contra la viruela del mono, que se suman a las 5.300 recibidas en junio y a las más de 7.000 recibidas antes en agosto. Son en total poco más de 17.000 dosis completas las que han llegado hasta ahora a nuestro país. No obstante, tras la reciente decisión de la Comisión de Salud Pública, la última remesa de 5.000 podrá administrarse hasta 25.000 personas.
La vacuna comercializada por el laboratorio danés Bavarian Nordic está aprobada en la Unión Europea desde 2013 para la prevención de la viruela tradicional y se estima que tiene una eficacia del 85 %. Actualmente, en España está indicada para personas menores de 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, “fundamentalmente, pero no exclusivamente” a gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres incluidos dentro de las indicaciones de la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) o con infección por VIH en seguimiento médico.
También se vacuna a los contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (niños, embarazadas, personas inmunodeprimidas), así como personal sanitario y de laboratorio que trabaje con la enfermedad y haya tenido alguna incidencia en el uso de los equipos de protección.
Estas dosis deben conservarse ultracongeladas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia y se han puesto a disposición de las autoridades de salud pública de las comunidades autónomas para el control del brote, que ya suma más de 6.000 casos confirmados.