Abanilla es pionera en el cultivo de okra al aire libre
- La okra se asemeja a un calabacín pequeño con un sabor parecido a la berenjena
- La localidad produce 3000 kilos diarios de la hortaliza, que se exporta sobre todo a Francia
La planta de la okra es una malvácea muy típica en los campos africanos que da un fruto parecido a un calabacín pequeño pero cuyo sabor recuerda al de una berenjena. Es de color verde claro con unas dimensiones de entre 7 y 12 cm de largo y unos 2,5 cm de grosor. En la cultura africana se usa mucho y ahora se esta extendiendo, gracias a la inmigración, en países como Francia, Italia, Reino Unido, Portugal o Países Bajos. Francia es el país que se lleva hasta el 60% de la producción. Se puede comer cruda, pero lo normal es que se cocine.
Agricultores murcianos pioneros
La Región de Murcia cuenta en la actualidad con 69 hectáreas de okra y romanescu registradas, todas en regadío. Su campaña comienza a finales de junio y termina a comienzos de noviembre, aunque puede variar según las temperaturas que se registren. La recolección es más complicada que una naranja o un tomate, ya que precisa de manos más expertas. Francisco Javier Gil Tomás, de Tropical Exports Gil, fue un pionero en traer esta verdura a los campos de Abanilla. Comenzó a trabajar este producto en 2010 con semillas traídas de África. "Fijándome en el campo, me di cuenta que las plantas malváceas crecen sin problemas en estos campos,
“Las plantas malváceas crecen sin problemas en estos campos“
por lo que cuando di con la okra, que es una malvácea, decidí plantarla a pequeña escala". Viendo los resultados obtenidos, lanzaron su comercialización a baja escala y año tras año se ha ido doblando la producción en cada campaña, hasta llegar a los 30.000 kilos totales, en una extensión de 10 hectáreas al aire libre.
Una exportación rápida
La producción internacional de okra se centra en países como Honduras y Nicaragua, es decir, países con condiciones climatológicas tropicales o subtropicales. Como dice el consejero de agricultura Antonio Luengo, "aquí en Abanilla se ha encontrado un espacio en donde gracias a la inversión que ha hecho Francisco en I+D+i se ha podido cultivar con éxito la okra". Gracias a la proximidad de España con los países demandantes de este producto, se consigue una distribución más rápida y más barata para el consumidor, haciendo de la okra un producto muy rentable.