Enlaces accesibilidad

'Ali & Ava', la "extraordinaria" historia de amor de la clase obrera británica

  • La cineasta Clio Barnard estrena en España una cinta romántica “realista, social y musical”

Por
Adeel Akhtar como Ali y Claire Rushbrook como Ava.
Adeel Akhtar como Ali y Claire Rushbrook como Ava.

Bradford, una ciudad situada en West Yorkshire, en el norte de Inglaterra, tendrá en algún momento que hacerle una calle a Clio Barnard: la cineasta británica se ha convertido (en dos películas y un documental) en cronista de esta localidad que define como “un microcosmos posindustrial con historia de inmigrantes que buscan prosperar”.

Ali & Ava, que se estrena en cines el 26 de septiembre es una de ellas. Una ficción, que Barnard define como ‘realismo social musical’, en la que Ali, un DJ interpretado por Adeel Akhtar, inicia un romance con Ava, una profesora de una escuela pública interpretada por Claire Rushbrook. Lo improbable son los detalles: Alí es de origen pakistaní, acaba de romper una relación en una familia algo conservadora, y Ava es una joven abuela británica con un hijo skinhead.

“Quiero ver a esas personas en la pantalla grande”, explica la directora en una entrevista con RTVE.es. “No creo que veamos mujeres de mediana edad que son abuelas muchas veces enamorándose en la pantalla y no veo por qué no. Tampoco veo hombres del sur de Asia de mediana edad como protagonistas románticos con mucha frecuencia. Así que me pareció importante que lo hiciéramos”.

Dice que no fue consciente de que lo mismo es aplicable a sus actores y los papeles en los que se les encasillan. “En una sesión de preguntas y respuestas, Claire (que participo en Secretos y mentiras, de Mike Leigh, y tiene solo 50 años) dijo que era muy inusual que le ofreciesen un papel así y que para ella era importante personal y profesionalmente”.

Barnard bebe de la corriente de cine realista de clase obrera británica, pero su personalidad se encuentra en el uso de la música y el montaje. “Me gusta eliminar la necesidad de los diálogos y en este caso me encantó trabajar con la música: muchas cosas se expresan en la música (a Ali le gusta la música electrónica y a Ava el folk) y la forma de bailar. También lo hace todo más alegre: los espectadores me dicen que salen con ganas de bailar encima del coche, como el protagonista”, confiesa entre risas.

Adeel Akhtar y Claire Rushbrook, en 'Ali & Ava'.

Adeel Akhtar y Claire Rushbrook, en 'Ali & Ava'. Avalon

Un Breve encuentro multicultural

La cineasta cita expresamente –en una secuencia de un beso en el túnel de la estación- a un clásico del cine que también es una historia de amor furtiva y también sucede en Inglaterra: Breve encuentro, de David Lean. “Sí, es verdad, es un guiño a una película hermosa, bellamente construida. Y quería contar una película cuya historia principal fuese una historia de amor, y como en la película de Lean, trato de llevar al centro del escenario a dos personajes de clase trabajadora de mediana edad”.

Pero si en la película de Lean, rodada en 1945, el adulterio era una barrera insalvable, Ali & Ava, pese a su realismo, la voluntad de los protagonistas vuela sobre los prejuicios. Para Barnard, lo ordinario no existe. “Si indagas en la vida de alguien, siempre aparece lo extraordinario, la profundidad y complejidad”, afirma.

Para Barnard, la xenofobia, subrayada en el hijo de Ava, es uno de los grandes temas del Reino Unido post-brexit. “El discurso sobre el Brexit fue horrible porque había muchos políticos tratando de avivar la división para su propio beneficio. Y, creo, que tras Black Lives Matter ha habido un cambio de paradigma increíble, donde la gente comprende, de alguna manera, el racismo sistémico con el que hemos crecido. Siento que estamos progresando, pero hay que seguir luchando: también en la representación en la pantalla”, explica con cierto optimismo.