Luz verde a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública
- Trabajará en red con las comunidades para "estar mejor preparados" ante amenazas y riesgos para la salud de la población
- El anteproyecto está dotado con 9,45 millones de euros en de los Presupuestos Generales del Estado de 2022
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el objetivo de "estar mejor preparados" ante amenazas y riesgos para la salud de la población, desde el cambio climático a nuevas enfermedades infecciosas, como el coronavirus que ha causado la pandemia.
Tendrá forma de agencia estatal, como demandaban las sociedades científicas para dotar al ente de una mayor independencia, y trabajará en red con las comunidades autónomas, para promover el conocimiento y asesoramiento científico y técnico, con "más profesionales" dedicados a la salud pública.
El anteproyecto está dotado con 9,45 millones de euros en de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y entró en consulta pública en septiembre de 2021. Con este paso, inicia su andadura parlamentaria, que dará lugar al texto definitivo para cumplir con el artículo 47 de la Ley General de Salud Pública del año 2011.
Una de las lecciones de la pandemia
Se trata de "una prioridad política y una necesidad de país", ha expresado Darias, porque permitirá al país abordar problemas de salud pública que exigen "anticipación, respuesta y rápida coordinación". La ministra ha indicado que la AESAP es una de las "muchas lecciones" de la pandemia. "Entramos en la pandemia sin cartas de navegación. Ahora tenemos claras muchas cosas. Una de ellas es la necesidad de este centro y la de fortalecer todas y cada una de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, y hacerlo de manera coordinada con todas las comunidades autónomas", ha expuesto.
Y en esos términos se ha expresado el presidente Pedro Sánchez en Twitter. "Una de las grandes lecciones que deja la pandemia es la necesidad de reforzar las capacidades de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha afirmado en un tuit. "Nos ayudará a estar más preparados ante cualquier emergencia sanitaria".
Entre sus funciones, Darias ha resaltado que la agencia va a servir a España para "corregir problemas estructurales y dar respuesta a retos emergentes futuros en salud pública", como la influencia del cambio climático o las nuevas zoonosis emergentes, es decir, enfermedades infecciosas que pasan de los animales a los humanos.
La ubicación de la sede "vendrá más adelante"
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ya indicó este lunes en TVE que aún no se ha decidido dónde se ubicará, aunque ha recordado que la intención del Ejecutivo es repartir las instituciones del Estado "en todo el territorio".
"Serán los estatutos los que digan qué organismos la integrarán. Hay un procedimiento establecido por el Gobierno y con transparencia para la determinación de la sede. Eso vendrá más adelante", ha afirmado este martes la ministra Darias, que luego ha recordado que el anteproyecto solo acaba de iniciar su tramitación.
"Falta la segunda vuelta, que haremos esfuerzos para que esté antes de que finalice el año, y después llevarlo a las Cortes Generales para la tramitación parlamentaria", ha zanjado tras las preguntas de los periodistas.
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha apostado por que la agencia se sitúe fuera de la Comunidad de Madrid, en un esfuerzo por descentralizar las instituciones como han hecho otros organismos europeos, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
"Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio", defendió SESPAS en un informe el pasado octubre.
Autonomías como Andalucía, Aragón o la Comunidad Valenciana ya han expresado su deseo de acoger la sede de la agencia.