El Gobierno declara zona catastrófica los grandes incendios producidos en 15 comunidades autónomas
- La medida afecta a todas las comunidades, salvo Cantabria, Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
- El fuego ha calcinado más de 222.000 hectáreas en España en lo que va de año, frente a las 51.000 de 2021
El Gobierno ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, para todos los territorios afectados por grandes incendios este verano en España.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, que el decreto aprobado afecta en total a 15 comunidades autónomas (todas,salvo Cantabria, Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) por los 120 incendios forestales registrados desde junio.
Los incendios han provocado la muerte de tres personas, y que muchas otras, hasta 27.500, tuvieran que ser evacuadas de sus hogares, ha señalado la ministra. Se trata, ha dicho, de fuegos con unas características "diferentes", como consecuencia del cambio climático, por las "altas temperaturas" que se están registrando.
Según la ministra portavoz, el Ejecutivo ha aprobado una serie de mecanismos para la gestión de las ayudas, complementarios a los de los Ministerios del Interior y Administraciones Públicas.
Preguntada por la cuantía exacta de esas ayudas y cuándo pueden empezar a llegar a los afectados, la ministra ha dicho que no puede dar esa cifra, pero que lo que ha hecho el Gobierno es "agilizar" los trámites para la concesión de las ayudas (en el marco de la Ley 17/2015 que es la ley del Sistema Nacional de Protección Civil) que se han ido mejorando a lo largo de los últimos años "como consecuencia de catástrofes" como la del volcán de La Palma y las inundaciones por lluvias torrenciales.
De esta forma, las ayudas pueden empezar a tramitarse antes de haber hecho una valoración de los daños, acortando así los plazos, ha explicado la ministra. "Nos adelantamos, en aras a esa agilización, con la declaración de las zonas para que puedan comenzar de forma paralela a tramitarse". Rodríguez ha recordado que los afectados tienen además otros mecanismos como la gestión de los seguros agrarios.
Más de 222.000 hectáreas afectadas en lo que va de año
El fuego ha calcinado más de 222.000 hectáreas en España en lo que va de año, tal y como recordaba este lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al anunciar la declaración de zona catastrófica para los grandes incendios, en su visita a la zona de Bejís (Castellón) donde cerca de 20.000 hectáreas han resultado calcinadas.
Por este motivo, la ministra portavoz del Gobierno ha instado a poner todos los mecanismos para trabajar en la prevención y extinción de incendios, como, según asegura, ya ha planteado el jefe del Ejecutivo en la última conferencia de presidentes.
Algunos de los mayores incendios que se han producido este verano en España, con más de 10.000 hectáreas afectadas, se han registrado en Castilla y León, la Comunidad Valenciana: dos se declararon en Zamora, uno de ellos en Losacio, con más de 30.000 hectáreas afectadas y en la Sierra de la Culebra y otros dos en Bejís (Castellón) y Vall d'Ebo (Vall d'Ebo).
Sánchez dijo al anunciar la declaración de la zona catastrófica para los territorios afectados por incendios, que se trata de fuegos de "nueva generación" que exigen replantear la manera de trabajar en ello y pidió el apoyo de todos los grupos políticos al real decreto ley que se vota este miércoles en el Congreso y pretende fortalecer el sistema nacional de protección civil.