El decreto de ahorro energético llega el jueves al Congreso sin que el Gobierno tenga aún atados los apoyos
- Sus socios tradicionales, ERC y PNV, aún no se han pronunciado sobre su posición
- El PP avanza que no apoyará el decreto si no se retiran las medidas "frívolas"
El Gobierno encara una vez más una dura negociación para lograr sacar adelante su decreto de ahorro energético en el Congreso. La Cámara Baja retoma esta semana sus sesiones parlamentarias tras el parón veraniego y debatirá este jueves la convalidación del plan energético. De momento, el Ejecutivo no tiene atados los apoyos suficientes para que sea aprobado.
En principio, el PP y Ciudadanos no votarán a favor de las medidas aprobadas por el Gobierno. Y de momento se desconoce la posición de sus socios habituales, el PNV, ERC y Bildu.
El partido de Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que no apoyará el decreto, pero ha abierto la puerta a cambiar su postura si el Gobierno quita las "frivolidades" del plan y acepta incorporar sus propuestas. El PP considera que las medidas son "improvisadas" y critica que se hayan implantado sin haberlas consensuado con las comunidades autónomas.
Por su parte, Ciudadanos tacha el plan energético de "chapuza" y asegura que no apoyará el real decreto, aunque no ha precisado si será un voto en contra o una abstención. Para Ciudadanos, la ley ha sido presentada por el Gobierno de manera "absolutamente soberbia" y sin aceptar ni una de las propuestas de la oposición.
También Vox se ha mostrado contrario al decreto de ahorro energético e incluso anunció hace unos días que lo recurriría ante el Tribunal Constitucional.
Un plan que no gusta a sus socios
Tampoco gustan las medidas de ahorro energético a algunos de los socios de investidura del Gobierno como PNV, Bildu y ERC, que critican que no se haya hablado con las comunidades autónomas, pero no han aclarado lo que votarán. De momento, solo Compromís ha avalado el plan y ha asegurado que lo apoyarán "de forma entusiasta".
Por su parte, el Gobierno ya está trabajando para lograr el máximo número de apoyos posibles para sacar adelante el decreto energético, según ha avanzado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez.
En declaraciones a La Hora de la 1, la ministra ha recordado que las medidas de ahorro energético "no son una ocurrencia del Gobierno", sino que son fruto de decisiones adoptadas en la Unión Europea para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. Además, ha señalado que los grupos que no lo apoyen, tendrán que explicar por qué se muestran contrarios a Europa.