Enlaces accesibilidad

Muere el 'pistolero de Tarragona' tras recibir la eutanasia

  • La acusación pidió que se suspendiera hasta el juicio, pero los jueces consideran que prevalece su derecho a la dignidad
  • El abogado del agente herido ha elevado el caso al TEDH y aspira a que se limite el derecho a la muerte digna en estos casos

Por
La muerte por eutanasia del 'pistolero de Tarragona' abre un debate jurídico

Ya se le ha practicado la eutanasia al conocido como el 'pistolero de Tarragona', el exguardia de seguridad que fue acusado de herir a tres de sus compañeros de trabajo en Tarragona y a un Mosso d'Esquadra en diciembre de 2021.

En su huida, Eugen Sabau se atrincheró en una masía donde fue neutralizado y resultó herido de gravedad. Desde entonces, quedó tetrapléjico tras sufrir una lesión medular irreversible.

La justicia autorizó la eutanasia al considerar que prevalece su derecho a la dignidad, frente a los recursos presentados por las víctimas. La Audiencia de Tarragona concedió primero la muerte asistida entendiendo que su dolor es insoportable y el Tribunal Constitucional reforzó la decisión.

En cualquier caso, no ha podido pasar sus últimas horas en libertad por riesgo de fuga. Su abogado, Gerard Amigó, ha destacado que el centro penitenciario sí ha permitido a los familiares más horas para poder despedirse de Sabau, "por ser un caso excepcional". Los médicos lo han considerado apto para la donación de órganos y él ha accedido.

La acusación lamenta el precedente sentado y buscará una indemnización

El abogado del mosso d'esquadra herido cree que la eutanasia, que se ha aplicado antes de que el 'pistolero de Tarragona' pueda ser juzgado, debilita al Estado de Derecho y sienta jurisprudencia para otros delitos graves, como terrorismo o agresiones sexuales a menores.

José Antonio Bitos, que ejerce la acusación en nombre del sindicato USPAC en representación del agente, ha asegurado a Efe-TV que esta situación permitirá a partir de ahora a los presuntos autores de delitos graves decidir "cómo y cuándo acabar con el procedimiento penal", al terminar con su propia vida.

"Es un precedente que seguro que los tribunales en el futuro van a tener en cuenta, pero no están obligados a seguir el mismo criterio", ha valorado en ese sentido el experto en derecho constitucional Ramón Riu en el Telediario.

En todo caso, Bitos reclama que se impulse una "reformulación" de la actual Ley de Eutanasia, que considera que se aprobó "a toda prisa", sin contemplar supuestos como este, el de personas acusadas de delitos graves y que todavía no han sido juzgadas.

Además, ha argumentado que el cierre de la causa impedirá a las víctimas pasar página al negarles el derecho a un juicio para esclarecer los hechos y una sentencia, con el eventual reconocimiento del derecho a ser indemnizadas por la vía penal.

El abogado intentó a última hora, sin éxito, paralizar la eutanasia del acusado mediante una demanda con medidas cautelares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que fueron rechazadas. La respuesta de la corte europea argumenta que Sabau "no es parte del procedimiento", sino que lo es el Reino de España, puesto que la demanda se presentó argumentando que se ha negado a las víctimas el derecho a la tutela judicial efectiva.

Bitos espera ahora que el TEDH, cuando resuelva sobre el fondo del asunto, dicte una sentencia que siente jurisprudencia en toda Europa y que limite el derecho a la muerte digna en casos como este, aunque el objetivo final es una condena a España que obligue a resarcir a las víctimas.

Una vez el juez de instrucción que investigó el tiroteo protagonizado por Subau cierre el caso, Bitos recurrirá a la vía contencioso-administrativa para que la Generalitat indemnice al mosso herido, alegando que sufrió lesiones en acto de servicio.

"A nivel de Mossos podremos reclamar indemnización, pero las víctimas de Securitas no sabemos como quedará", ha lamentado el portavoz del sindicato de Mossos USPAC, Albert Palacios.