Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El PP mantiene el 'no' al decreto energético: "Es una imposición sin contraprestación alguna"

  • Da "libertad" a las Comunidades para que puedan "recurrir" el decreto si creen que invade sus competencias
  • Insiste en que Núñez Feijóo no recibió el documento sobre el pacto para renovar el CGPJ

Por
El PP mantiene el 'no' al decreto energético: "Son una imposición sin contraprestación alguna"

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha reafirmado este martes que su formación votará en contra del decreto de ahorro energético que llegará el jueves al Congreso porque las medidas que contiene son "una imposición" al sector privado "sin contraprestación alguna y sin ayudas", aunque ha recordado que están abiertos a cambiar su voto al 'sí' si el Gobierno incorpora las propuestas que hizo el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.

"Nosotros planteamos el sí, siempre y cuando el Gobierno atienda a lo que desde el PP y las Comunidades del PP planteamos", ha defendido en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha insistido en que el plan de ahorro energético se debería haber elaborado "con acuerdo y consenso" con comunidades autónomas y con el sector privado. Además, ha lamentado que al PP "no se le ha trasladado las medidas".

Bravo ha criticado que el Gobierno ha elaborado el plan de ahorro energético sin tratarlo con nadie y ha abogado por que hubieran sido más "recomendaciones", como, ha sostenido, sí ha ocurrido en otros países. "No hace falta que al empresario o al autónomo le digan cómo tiene que ahorrar porque, por desgracia, ya lo está haciendo", ha agregado.

Sobre si el PP piensa llevar el decreto al Tribunal Constitucional, el dirigente 'popular' ha explicado que han dado "libertad" a las Comunidades Autónomas para que si consideran que invade sus competencias, recurran. "Parece lógico que si el decreto invade competencias de las comunidades autónomas se plantee mediante un consenso con las mismas", ha añadido.

El pacto para la renovación del CGPJ

Preguntado también por el acuerdo firmado entre la dirección de PP de Pablo Casado y el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Bravo ha reiterado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desconocía ese pacto porque nadie le hizo entrega del documento cuando tomó las riendas de partido.

El dirigente 'popular' ha subrayado que ni siquiera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera reunión con Feijóo puso "encima de la mesa" el documento de pacto, y que tan solo se limitaron a afirmar que se retomaban las conversaciones.

"Un documento que tuvieron oculto no soluciona el problema -de la renovación del CGPJ-. Se soluciona poniendo encima de la mesa medidas", ha indicado.

Así, ha vuelto a recordar la propuesta que realizó el PP para mejorar el Poder Judicial, como evitar que se pueda pasar de la política a la Justicia, o que se pueda debatir la renovación del CGPJ en Las Cortes.