Prisión provisional sin fianza para el presunto autor del atropello a ocho ciclistas en Barcelona
- El detenido mató presuntamente a dos personas e hirió de gravedad a un tercero
- La magistrada argumenta, entre otras razones, que "resulta incuestionable el riesgo de reiteración delictiva" del acusado
El Juzgado de Instrucción 5 de Rubí (Barcelona) ha decretado este martes la prisión provisional comunicada y sin fianza para el conductor acusado de atropellar a ocho ciclistas en Castellbisbal (Barcelona) el pasado domingo y matar a dos de ellos, según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) en un comunicado.
El detenido, un hombre de 41 años de edad, vecino de Martorell, está acusado de un delito de conducción temeraria, dos delitos contra la vida, cuatro delitos contra la vida en grado de tentativa y conducir sin permiso.
En el auto de prisión, la magistrada ha argumentado, entre otras razones, que "resulta incuestionable el riesgo de reiteración delictiva", habida cuenta de los antecedentes del investigado, que está pendiente de cumplir dos condenas por conducir sin permiso, y que además circulaba presuntamente bajo los efectos de las drogas cuando arrolló al grupo de ciclistas.
Por ese motivo, se pone en evidencia, según la juez, "su indiferencia por su propia vida y la de los demás".
El conductor se dio a la fuga y se entregó horas después
Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso del accidente en la carretera C-243c en Castellbisbal (Barcelona) sobre las 10:47 horas, cuando un turismo embistió a ocho ciclistas y se dio a la fuga.
Así, en su resolución, la magistrada constata también que el investigado, pese a haber colisionado con el grupo de ciclistas y los "gravísimos resultados de su actuación", se dio a la fuga "sin interesarse" por el estado de estos y "sin socorrer a los mismos".
"La propia conducta del investigado denota un absoluto desprecio por la norma así como por la vida e integridad ajenas" a la vista de que "ya abandonó el lugar del accidente con "conocimiento de la elevadísima probabilidad de haber matado" a alguno de los ciclistas, esgrime la juez.
A raíz del accidente, dos ciclistas de 66 y 72 años fallecieron, una persona resultó herida crítica, una herida menos grave, otra herida leve con alta médica 'in situ' y tres ilesas, y los agentes detuvieron al presunto autor de los hechos ese domingo por la noche.
A última hora de la tarde del domingo, el ahora detenido se entregó a los cuerpos de seguridad, pero la policía no pudo certificar que en el momento de los hechos estuviese bajo los efectos del alcohol ya, aunque fue sometido a un test de alcoholemia, habían pasado demasiadas horas desde el atropello para que diese positivo.