El Rototom echa el cierre tras reunir a 211.000 personas de 77 nacionalidades
- Además, seguidores de 90 países han disfrutado de más de 650.065 horas de retransmisiones en vivo
El Rototom Sunsplash cerró anoche su vigésima séptima edición, que durante una semana ha reunido a 211.000 personas de 77 nacionalidades de los cinco continentes que han acudido a Benicàssim (Castellón) a reencontrarse tras dos años de parón en un recinto de conciertos que ha acogido 183 actuaciones.
Para la organización ha sido una "edición especial" por el "reencuentro que ha supuesto para una comunidad planetaria que deseaba volver a vivir la experiencia Rototom Sunsplash", basada en el reggae, el hip hop y las músicas del mundo.
La mayoría de los asistentes ha procedido de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, aunque se ha unido también público de Uruguay, Egipto, Tailandia, Kenia, Haití, Indonesia, Vietnam, Islandia, Nueva Zelanda o Trinidad y Tobago, entre otros muchos.
Una unión demostrada de forma especial cuando en las últimas horas de la segunda jornada del festival (el miércoles 17 de agosto) el recinto de conciertos tuvo que ser desalojado de manera preventiva, y afortunadamente sin incidentes, por el temporal de viento.
"La reacción de las personas asistentes fue colectiva y ejemplar; evidenció que en la dificultad nace la unión, y que Rototom tiene un público implicado ya no solo con la cita musical en sí, sino con el universo y la filosofía que ha construido", han señalado desde la organización.
Un festival retransmitido a todo el mundo
Además, el festival ha rebasado los límites del recinto de conciertos gracias a la retransmisión en tiempo real de los espectáculos de los escenarios principal y Lion y de los principales debates y sesiones de la Reggae University durante la semana. Los tres canales habilitados han acercado el Rototom Sunsplash a 2.835.000 personas de todo el mundo, que han seguido en vivo el día a día del festival vía web y redes sociales.
Una audiencia que ha sumado seguidores de 90 países para disfrutar de más de 650.065 horas de retransmisiones en vivo desde los distintos canales digitales del festival.
Estas siete jornadas de festival han sumado cerca de 200 conciertos y sesiones, pero el desfile artístico que ha permitido sacarlos a escena no se ha dado únicamente sobre los siete escenarios del certamen, sino también bajo ellos.
Han sido varios los artistas que, integrando o no el cartel de este año, se han desplazado igualmente a Benicàssim para vivir el festival (como ha demostrado, entre otros ejemplos, la presencia de Green Valley), o para ayudar a construirlo desde otras plataformas ajenas a lo estrictamente musical, como plasman las colaboraciones en las sesiones de la Reggae University, en las que el público ha podido disfrutar de diálogos cercanos con Julian Marley, Horace Andy o Luciano.