La vicepresidenta argentina Cristina Fernández asegura que su sentencia "ya estaba escrita"
- La Fiscalía de Argentina ha solicitado 12 años de cárcel y su inhabilitación perpetua por "corrupción sistemática"
- Está acusada por el presunto delito de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, ha afirmado este martes que "la sentencia ya estaba escrita", después de que la Fiscalía pidiera para ella una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en el juicio por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública cuando era presidenta, entre 2007 y 2015.
"La sentencia ya estaba escrita", ha recalcado Fernández, algo que ya había dicho en la declaración indagatoria que realizó en 2019, en un discurso que ha emitido este martes a través de su cuenta en Twitter desde su despacho en el Senado.
La vicepresidenta está acusada por el presunto delito de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, debido a supuestas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante su mandato y del fallecido Néstor Kirchner en el austral provincial de Santa Cruz.
Fernández afirma que no existen pruebas en su contra
"Los fiscales pudieron leer su guion durante nueve jornadas. Me hubiera gustado hablar frente al Tribunal", ha señalado en el vídeo después de quejarse de que no le hayan permitido transmitir ni televisar la declaración indagatoria en 2019 y que ahora le rechazaran la ampliación de su indagatoria.
"No debía sorprenderme porque, tal como dije en esa oportunidad, la sentencia ya estaba escrita", ha aseverado.
La vicepresidenta ha argumentado que no existen pruebas en su contra y que ninguno de los citados a declarar durante el juicio apoyó con su testimonio la versión de los fiscales, a quienes ha culpado de adoptar el "guion" de los medios de comunicación afines a la actual oposición política.
Podrá recurrir la sentencia ante tribunales superiores
Fernández también ha aprovechado para cargar contra su sucesor en el cargo, el liberal Mauricio Macri, y contra el político opositor Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que lleva alrededor de dos años prófugo, al señalarlos como responsables de construir un entramado judicial dedicado a perseguir a los funcionarios de los gobiernos kirchneristas.
"Finalmente, afloró un sistema judicial totalmente compenetrado con los servicios de Inteligencia y obviamente dirigido, direccionado y creado desde la propia Casa Rosada a través de Mauricio Macri", ha señalado la vicepresidenta.
Fernández, que en los últimos años ha sorteado las solicitudes de prisión preventiva dictados en su contra en diversas causas gracias a los fueros que le protegen, siempre ha defendido su inocencia y ha asegurado ser blanco de una persecución política.
En caso de que fuese condenada, la vicepresidenta, quien en principio goza de fueros hasta diciembre de 2023, tendrá el derecho de recurrir la sentencia ante tribunales superiores.