Enlaces accesibilidad

Acciona para totalmente la central hidroeléctrica de Rialb en Lleida por la falta de agua en el embalse

  • El embalse se encuentra al 6,78 % de su capacidad cuando hace un año superaba el 49 %
  • Es la primera vez que sucede al menos desde 2009, cuando Acciona comenzó a operar en este pantano

Por
Vista del embalse de Rialb (Lleida) tomada este lunes en el antiguo pueblo de Tiurana
Vista del embalse de Rialb (Lleida) tomada este lunes en el antiguo pueblo de Tiurana

Acciona ha parado totalmente la actividad de su central hidroeléctrica en Rialb (Lleida)a petición de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el organismo que gestiona este embalse, que se sitúa este miércoles al 6,78 % de su capacidad cuando hace un año superaba el 49 %.

Fuentes de Acciona han confirmado a RTVE que el paro de la central, iniciado días atrás, se ha completado de forma definitiva. Es la primera vez que ello sucede al menos desde 2009, cuando Acciona comenzó a operar en este pantano.

El pantà de Rialb, pràcticament sec

La energía que no se pueda producir con esta central se suplirá con otras fuentes, según han indicado desde la compañía. La central cuenta con dos turbinas capaces de generar 24,8 y 5,9 megavatios (MW) al día, respectivamente.

Una situación complicada por la sequía

El embalse de Rialb es el que se encuentra en peor estado en Cataluña: las cuencas internas de la comunidad, gestionadas por la Agencia Catalana del Agua, están en un 39 % de su capacidad (hace un año, en el 74,2 %), mientras que las que dependen de la Confederación Hidrográfica del Ebro se sitúan en el 41,82 % (66 % doce meses atrás).

Lo cierto es que, en el ecuador del verano, la situación hidrológica en España es cada vez más preocupante Pese a las lluvias de los últimos días, los embalses han perdido otros 589 hectómetros cúbicos en la última semana, bajando hasta encontrarse al 36,9 % de su capacidad. Más de tres cuartas partes de este descenso se ha producido en la reserva de agua para consumo humano y agrícola, que ya ha caído por debajo del 33 %.

Por su parte, los embalses de uso consuntivo -aquellos cuyo fin es el consumo humano y la agricultura- se encuentran al 32,4 %, según los datos del último Boletín Hidrológico, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Es su nivel más bajo en estas fechas en al menos una década y, dado que aún han de pasar semanas de calor y ausencia de lluvias, la situación ahonda en la actual sequía, con dificultades para atender a todas las demandas de consumo, en especial la agrícola.