Enlaces accesibilidad

Este vídeo no muestra a un dron pirómano sino el uso de medidas para apagar incendios en EE.UU. y Canadá

Por
Capturas del vídeo que utiliza una voz en off para descontextualizarlo con el sello: Falta contexto
Capturas del vídeo que utiliza una voz en off para descontextualizarlo

Nos habéis mandado a nuestro WhatsApp el vídeo de un dron que supuestamente está diseñado para provocar incendios. No es así, está descontextualizado. La narración del vídeo desinforma sobre el uso real del dron pues lo que realmente busca es apagar incendios mediante la técnica del contrafuego. En España esta técnica solo se usa desde el suelo y bajo supervisión especializada, su utlización desde medios aéreos se restringe a países como EE.UU. y Canadá.

El vídeo de 3:02 minutos enseña el montaje y el uso de un dron que dispara bolas incendiarias. Una voz en off añadida posteriormente al vídeo original afirma que “estos drones son utilizados específicamente para provocar incendios” y que son los causantes de haber incendiado el Amazonas, Australia, España, Francia y Portugal.

La grabación original de este vídeo corresponde a la demostración de uno de los productos de la empresa Drone Amplified que, según relatan en su página web, es capaz de “enviar drones a incendios activos en cualquier terreno”. La empresa titula otro de sus vídeos con el lema: “Combatir el fuego con fuego” y muestra el lanzamiento de pelotas incendiarias para cortar el avance de las llamas. En la página web de la empresa se sostiene que esta es una práctica más segura “que enviar humanos en vehículos de cuatro ruedas o tratar de navegar con helicópteros”. En su canal de YouTube difunden varios vídeos mostrando el producto y su funcionamiento. En el vídeo que nos habéis enviado, una nueva voz en off reemplaza al sonido original. Esta nueva narración tergiversa el propósito del vídeo y del dron diciendo frases como que “en un solo vuelo queman 75 acres de bosque”, cuando en realidad lo que están presentando es la eficacia del contrafuego y además increpa a los que llama “estos mentirosos nos están diciendo que es el calentamiento global”.

En VerificaRTVE ya te explicamos cómo los equipos de extinción usan la técnica de contrafuego a la que también se llama “fuego técnico” y que “consiste en quemar combustible forestal, normalmente de forma lineal, de manera que se hace siempre fuera del propio incendio y de los frentes donde está activo” como nos explicó Rafael Aramendi Sánchez, ingeniero técnico forestal. De esta forma al llegar el incendio al contrafuego y no encontrar más combustible que quemar, puede llegar a detenerse. Los expertos contactados por VerificaRTVE subrayaron que el uso de esta técnica desde drones o helicópteros solo se realiza por lo general en EE.UU. o Canadá y que no tienen constancia de que se haya usado en España.