Ford renuncia a los fondos europeos para el vehículo eléctrico pero mantiene su compromiso con la planta de Almussafes
- Asegura que las previsiones de producción para Europa introducen un retraso en sus planes para España
- Recalcan que las operaciones de la compañía en España siguen siendo fundamentales en su estrategia para Europa
Ford ha renunciado a acceder al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, en el que se le habían asignado 106 millones, si bien ha asegurado que mantiene su compromiso con la planta valenciana de Almussafes.
En un comunicado, la multinacional ha señalado que las previsiones de producción para Europa introducen un retraso en sus planes de producción para España, lo que significa que no pueden aprovechar el programa de financiación PERTE. No obstante, Ford ha mostrado su voluntad de reforzar el compromiso con la planta valenciana, pues las operaciones de la compañía en España siguen siendo una parte fundamental de su estrategia para Europa.
En línea con este compromiso, la compañía adjudicó el pasado mes de junio a la planta de Almussafes la fabricación de sus dos nuevos modelos eléctricos, imponiéndose a la alemana de Saarlouis con la que competía y resolviendo así el futuro de la planta valenciana para los próximos años.
Además, en el mismo comunicado, la dirección de Ford ha agradecido al Gobierno su cooperación y espera trabajar en colaboración con el Ejecutivo central y la Generalitat Valenciana para "buscar oportunidades de financiación adicionales" a medida que se avance hacia una gama de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos para 2030.
"Es un cambio de plazos, no de planes", según la Generalitat
La decisión supone "un cambio en sus plazos, no en sus planes". Así lo han asegurado a Efe fuentes de Presidencia de la Generalitat, tras conocer la noticia. "Ford confía en Valencia más allá del PERTE", han afirmado, para después considerar que se trata de una reprogramación de las inversiones que hace imposible que pueda acceder al citado proyecto estratégico.
Según Presidencia, la compañía mantiene todos sus compromisos de futuro con la planta de Almussafes y tanto la Generalitat como el Gobierno de España mantienen todo el apoyo para esa transformación. El grupo estadounidense era una de las más beneficiadas tras obtener un 15 % del total asignado en primera instancia, unos 106,34 millones de euros.