El incendio declarado en Jaén, con hasta cinco focos diferentes, se da por estabilizado
- Ninguno de los focos del incendio presenta llama, según la última actualización del Infoca
- Al despliegue se han incorporado medios de Castilla-La Mancha, con hasta 34 profesionales
El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca, ha dado por estabilizado el fuego, con hasta cinco focos diferentes, declarado en Benatae (Jaén), en una zona del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
La estabilización ha llegado a las 10:45 horas, después de que a primera hora de la mañana se informara que los efectivos desplegados habían logrado que no hubiera llamas en ninguno de los seis focos.
Sobre el terreno, según la última hora facilitada por el Infoca en su perfil oficial de Twitter, siguen trabajando sobre el terreno 73 bomberos forestales, apoyados desde el aire por un helicóptero semipesado y dos ligeros. Además, se cuenta en tierra con cinco vehículos autobomba y dos nodrizas.
En concreto, el incendio era detectado en torno a las 21:18 horas en un paraje conocido como La Hortizuela, perteneciente al término municipal de Benatae y fueron movilizados, ya por la noche, 12 retenes de bomberos forestales que sumaban 102 efectivos, siete vehículos autobomba y dos vehículos nodriza, con sus correspondientes dotaciones, más una unidad médica.
También se ha contado en la zona con un equipo de intervención desde Granada, formado por tres grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y dos conductores de autobombas.
Se investigan las causas del fuego
El alcalde de Benatae, Pascual Bermúdez, ha indicado a Europa Press, que a falta de lo que determine la investigación abierta por la Guardia Civil y el Infoca, todo apunta a que detrás del fuego está "la mano de alguna persona que ha intentado hacernos daño".
Asimismo, ha señalado que todos los focos están situados en lugares que "han sido elegidos premeditadamente, que son de difícil acceso y que poca gente conoce". A ello se suma que durante el martes no hubo tormentas eléctricas en la sierra, ni ráfagas de viento como para justificar un incendio con hasta seis focos con tanta distancia entre uno y otro.
Mientras en la Comunidad Valenciana, el incendio de la Vall d'Ebo (Alicante), que había quedado controlado este pasado domingo, ha registrado una pequeña reproducción durante la noche en Benimassot (dentro de la zona del perímetro), que ha sido extinguida.
Según han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat valenciana, en el incendio de la Vall d'Ebo continúan trabajando dos dotaciones y dos mandos del Consorcio de Bomberos de Alicante y dos unidades de Bomberos forestales de la Generalitat, además de dos autobombas.