El Congreso da la luz verde definitiva a la ley del 'solo sí es sí'
- Se ha aprobado con 205 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones, tras volver a la cámara baja por una enmienda del Senado
- El texto elimina la distinción entre abuso y agresión, regula la necesidad del consentimiento expreso y tipifica el acoso callejero
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí' por las reivindicaciones feministas contra los casos de agresión sexual, como el de 'La Manada'. El texto, apoyado por todo el pleno salvo PP y Vox, elimina la distinción entre abuso y agresión, regula la necesidad del consentimiento expreso y tipifica el acoso callejero.
Esta ley orgánica ya salió adelante en el Congreso a finales de mayo, pero al pasar por el Senado se introdujo una enmienda menor que obligaba a que volviera a votarse en la cámara baja. Con el texto corregido -pues solo se cambiaba una palabra del preámbulo-, ha quedado definitivamente aprobada por 205 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado antes la "victoria" de la propuesta, en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha agradecido los "años de lucha" al movimiento feminista y, especialmente, a "las víctimas de violencias sexuales".
Un largo camino hasta la aprobación
Porque el camino hasta la aprobación de la norma ha sido largo. De hecho, en el debate de este jueves, los populares han insistido en que "puede traer consigo inseguridad" y que, por tanto, "no es la ley que nos habría gustado apoyar", mientras que Vox ha ido más allá al tachar la norma de "infame", porque "el objetivo no es proteger a la mujer, sino atacar al hombre".
Los partidos del Gobierno han subrayado que es una "conquista del movimiento feminista" y la portavoz socialista Laura Berja ha cerrado su intervención recordando una frase de la víctima de 'La Manada', que dijo que "esta ley no es su ley, esta ley es de todas las mujeres".
Hace meses, PSOE y Unidas Podemos también se encararon por la tramitación de esta ley después de que los socialistas plantearan una enmienda contra la prostitución. Ante la falta de apoyo de los morados y otros socios, optaron finalmente por retirar el cambio y presentar en solitario una nueva proposición de ley en la que apuesta por caminar hacia la abolición de esta práctica.
El recorrido parlamentario del proyecto se ha cerrado finalmente con más de un mes de retraso. Justo antes de la pausa del verano, el Senado aprobó por sorpresa una enmienda de Junts, apoyada por PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, que corregía una vocal del texto: donde decía "los casos de abortos y esterilizaciones forzosas", se cambió por "forzosos". Y el cambio tenía que ratificarse en la cámara baja.
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha afirmado también que la aprobación "cierra un ciclo fundamental para el feminismo" y, al ser preguntada en 'La Hora de la 1' de TVE por el tiempo que ha tardado en tramitarse la ley en el Congreso, ha señalado que es "triste" la cantidad de "barreras y obstáculos" que "tantos sectores conservadores, reaccionarios, y machistas" han intentado poner a la norma.
El consentimiento en el centro de las relaciones sexuales
Previo a la luz verde definitiva en la cámara baja, Irene Montero ha destacado este jueves que la norma "reconoce por ley que el consentimiento es lo que tiene que estar en el centro de todas las relaciones sexuales" y, por lo tanto, "ninguna mujer va a tener que demostrar que ha habido violencia o intimidación en una agresión para que esta sea reconocida como tal".
La ministra se ha congratulado de que los gritos de "solo sí es sí" y "hermana, yo sí te creo" se conviertan en ley y coloquen a España en la vanguardia de la defensa de los derechos de las mujeres. "Reconocemos todas violencias sexuales como machistas y el Estado aporta un itinerario de atención integral y de reparación para mujeres víctimas de agresiones", ha subrayado.
Con la reforma, todo acto sexual sin consentimiento será agresión y se eliminarán los abusos sexuales del Código Penal. "Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente, mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona", expresa el texto. Así, las víctimas ya no tendrán que acreditar que han sufrido violencia o que se han resistido como ocurría hasta ahora.
En virtud de la nueva norma, se considera ilícita la publicidad que contribuya a promover la prostitución y reconocer el derecho a la residencia y al trabajo a las víctimas extranjeras que se encuentren en situación irregular. Además, se podrá castigar con multas de uno a tres meses a quien reenvíe imágenes de terceros que hayan sido grabadas sin autorización de la persona afectada y que menoscaben gravemente la intimidad.
También se reconoce el derecho a recibir ayudas a las madres de los menores asesinados por sus parejas o exparejas, como víctimas de la violencia vicaria, y se blinda la financiación de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, al establecerse que el Gobierno deberá aprobar las partidas presupuestarias necesarias.
Los menores que cometan delitos sexuales tendrán la obligación de realizar programas formativos sobre educación sexual y de igualdad de género, tal y como acordaron PSOE, Podemos, ERC y Bildu.