Hallan restos de un cráneo neandertal de 60.000 años en Cataluña
- Los arqueólogos califican de "hallazgo excepcional" los restos encontrados en el Abric Romaní de Capellades, en Barcelona
- Después de más de cuarenta años de investigación han dado por primera vez con algunos huesos humanos de neandertales
Los responsables de las excavaciones del yacimiento arqueológico del Abric Romaní de Capellades (Barcelona) han anunciado este jueves que en la campaña de este verano han encontrado un "hallazgo excepcional", los restos parciales de un cráneo de Neandertal de 60.000 años de antigüedad.
Después de más de cuarenta años de investigación en este yacimiento arqueológico por parte de un equipo liderado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona e investigador del Institut Català de Paleoecologia i Evolució Social (IPHES-CERCA), Eudald Carbonell, se han encontrado por primera vez restos humanos neandertales.
Este hecho comportará que el Abric Romaní se coloque en "el podio de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo para conocer el comportamiento social y cultural de los Neandertales".
El pasado 19 de agosto, 113 años después de que Amador Romerí y Lluís Maria Vidal, entonces al frente del Institut d’Estudis Catalans, entendieran la importancia arqueológica que guardaba la Cinglera del Capelló y 40 años después de que Eudald Carbonell decidiera reanudar los trabajos de excavación en el Abric Romaní donde lo habían dejado sus predecesores, se recuperaron una serie de restos óseos recubiertos con concreción.
Tras limpiarlas y analizarlas por varios especialistas, se determinó que estos restos correspondían a un cráneo parcial de neandertal. Concretamente, este fragmento de cráneo conserva parte de los huesos parietal, temporal y cigomático.
La técnica restauradora del IPHES-CERCA, Irene Cazalla, ha llevado a cabo un minucioso trabajo de restauración y conservación de los restos humanos para que puedan ser manipulados por su posterior estudio.
Estos días se están tomando muestras geológicas de los hogares asociados a los restos y que serán procesados posteriormente en los laboratorios del IPHES-CERCA. También serán muy importantes los trabajos de análisis de las piezas recuperadas de industria lítica y de restos faunísticos asociados a estos restos humanos.
La determinación de las especies fósiles de vertebrados obtenidos en este nivel proporcionará a los investigadores una imagen muy precisa de las condiciones climáticas y del ecosistema en el que vivieron estas comunidades neandertales en Cataluña.
A lo largo de estos años, el equipo de especialistas ha excavado una superficie de 300 metros cuadrados con múltiples capas y niveles arqueológicos y ha llegado a rebajar la superficie hasta diez metros de profundidad.
En todos estos niveles arqueológicos se han recuperado miles de restos de animales y herramientas de piedra, así como centenares de hogares y negativos de madera en buen estado, lo que ha llevado a considerar el yacimiento del Abric Romaní "uno de los más importantes para entender el comportamiento neandertal".