Enlaces accesibilidad

Los ladrones no usan estos códigos en la puerta de tu casa para robar

Por
Imagen que reproduce el bulo de los códigos que dibujan los ladrones para robar casas. Con el sello bulo
Imagen que reproduce el bulo de los códigos que dibujan los ladrones para robar casas.

Nos habéis preguntado a nuestro WhatsApp si es cierta la imagen que muestra los supuestos códigos que marcan ladrones en las puertas y fachadas de las casas para comunicar a otros delincuentes la posibilidad de robar en ellas. Es un bulo. Las autoridades contactadas no tienen constancia de esta práctica y aconsejan estar atentos a otro tipo de marcas que los delincuentes sí utilizan.

“Cuidado si vez algunas de estas marcas en el frente de tu casa” (sic), dice la imagen. Nos muestra hasta 19 supuestos códigos que utilizan los ladrones para comunicar el estado de robo de una casa. Por ejemplo, símbolos que significan “mujer sola”, “se puede robar” o “cuidado, policía”. La imagen no es reciente. Haciendo una búsqueda inversa con la herramienta TinEye encontramos que ya se difundió en 2013. También hemos encontrado advertencias en Twitter en ese mismo año y en 2015. A pesar del cambio en los colores y en la calidad de la imagen, sigue siendo el mismo mensaje.

La Policía Judicial de la Guardia Civil explica a VerificaRTVE que jamás han “recibido una denuncia de nadie diciendo que le han marcado la puerta [con estos dibujos]” en referencia a los que aparecen en la imagen difundida. Tampoco tienen constancia de que desde la Guardia Civil se haya advertido de esta práctica por canales oficiales o en sus redes sociales. Aquellos a los que desde la Guardia Civil se califican como “delincuentes profesionales” acostumbran a “llamar a la puerta y hacerse pasar por otra persona para ver si hay alguien en casa”. Añaden que “no tiene lógica ninguna que hagan marcas para comunicarse con otros cuando son grupos de máximo 5 personas”.

¿Cuáles son las verdaderas marcas que dejan los ladrones?

La Guardia Civil también nos explica que las marcas que constan en las denuncias que reciben son otras como trozos de plástico o de hilo de pegamento. Cuando el ladrón detecta que el hilo de pegamento que ha dejado en una puerta se ha roto o que el plástico se ha movido de sitio sabe que la puerta se ha abierto en las últimas horas. Sobre estos sistemas habituales sí advierten con frecuencia en su cuenta oficial de Twitter.

Si localizas alguno de ellos te piden que llames a las autoridades. Joan Alfred Vives, jefe de la unidad de investigación criminal de los Mossos D’Esquadra, explica a TVE que utilizan “trozos de plástico de uno o dos centímetros sin color o bien son tiras de pegamento que se ponen entre el marco y la puerta” y que su significado es: “Si está intacto es un sitio bueno para poder llevar a cabo el robo”.

Las bandas espcializadas en robos colocan pequeñas piezas de plástico o hilos de pegamento en las puertas para saber si el dueño entra o no en la vivienda, convirtiédola en un objetivo vulnerable.

Desde la Policía Judicial de la Guardia Civil recomiendan tomar medidas serias de precaución cuando se abandona el domicilio. Destacan la importancia de “contar con el apoyo de los vecinos y que si ven algo raro que avisen” además de pedirles que “recojan la correspondencia o publicidad” que haya en el buzón. En la página web oficial de la Guardia Civil también se exponen otras medidas como no dejar “las persianas completamente cerradas” porque “es un signo evidente de ausencia” o que se cierre siempre la puerta con llave, independientemente del tiempo de ausencia.