Enlaces accesibilidad
Cine

'Alcarràs', 'Cinco lobitos' y 'As bestas', preseleccionadas por España para los Oscar

  • La gala de la 95ª edición de los premios de Hollywood se celebrará el 12 de marzo de 2023 en Los Ángeles
  • Las tres películas seleccionadas cuentan con la participación de RTVE

Por
Imágenes de 'Alcarrás', 'Cinco lobitos' y 'As bestas'.
Imágenes de 'Alcarrás', 'Cinco lobitos' y 'As bestas'.

Alcarràs, de Carla Simón; Cinco lobitosAlauda Ruiz Azúa; y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, son las tres preseleccionadas por la Academia española de Cine para competir por el Oscar a mejor película internacional en la 95ª edición de los premios, cuya gala se celebrará el 12 de marzo de 2023.

Se abre ahora un nuevo plazo para que los académicos elijan el 13 de septiembre la película finalmente representará a España en la siempre difícil campaña de Hollywood, aunque Alcarràs, tal vez la favorita, parte con el aval de su triunfo en el Festival de Berlín. Las tres películas seleccionadas cuentan con la participación de RTVE.

La historia Alcarràs es la de una familia de tres generaciones que cultivan melocotones. Cuando el propietario del terreno les avisa que va a destinar la tierra a otros usos, se preparan para la última cosecha. Una ficción dentro de un universo que conoce bien: parte de su familia es de allí y ella pasaba veranos y vacaciones. La película, rodada en catalán y con actores no profesionales, se convirtió además en la película española más taquillera de la primera mitad de 2022.

RTVE.es os ofrece el tráiler de 'Alcarràs', la película de Carla Simón ganadora del Festival de Berlín

La película podría convertirse en la segunda cinta rodada íntegramente en catalán en ser elegida para representar a España tras Pa negre en 2011. "Es algo que ya viví con Verano 1993: había público internacional que descubría que existía el catalán -contaba Carla a RTVE.es-. Ahí me di cuenta de que con el cine tienes el poder de diseñar una ventana al mundo. Es maravilloso que ahora tengamos esa oportunidad de que esto se vea en muchos sitios".

As bestas, abandono rural y el fin de la violencia

As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, también parte con el pedigrí de su presentación en fuera de concurso en el sección oficial del Festival de Cannes. Junto a su guionista Isabel Peña, Sorogoyen firma un sobrio drama rural con mucho suspense que aborda múltiples temas: el cuestionamiento de la energía eólica, el abandono de lo rural, la violencia masculina y la xenofobia. Todo envuelto en una intriga dura, malsana, de una violencia latente.

Una pareja francesa, interpretada por Denis Ménochet (Custodia compartida) y Marina Foïs (Enorme), vive instalada en la Galicia interior. Allí cultivan y venden hortalizas y planean renovar casas abandonadas para el turismo rural, pero no cuentan con el apoyo de los vecinos, liderados por una familia de hermanos (Luis Zahera y Daniel Anido).

Teaser (tráiler) As Bestas, de Sorogoyen

El detonante de As bestas es la negativa del matrimonio francés a autorizar la instalación de molinos de energía eólica. Se necesita que todos los propietarios de la mancomunidad firmen y algunos lugareños lamentan la oportunidad de oro perdida en forma de maná de las renovables. “El tema fundamental de la película es cómo solucionan los problemas los hombres y cómo lo hacen las mujeres. El uso o no uso de la violencia", explicaba Sorogoyen en una entrevista en RTVE.es. La película, una coproducción con Francia ya estrenada en el país galo, llega a las salas españolas el 11 de noviembre.

Cinco lobitos, la maternidad realista y desmitificadora

Por último, Cinco lobitos, es la ópera prima de Alauda Ruiz Azúa, con la que ganó el último Festival de Málaga. Protagonizada por Laia Costa, está basada en la propia experiencia con la maternidad de la directora. La carga de cuidados de la protagonistas con su hijo se suma a los cuidados que necesitan sus propios padres (interpretados por Susi Sánchez y Ramón Barea) y dinamita la relación con su ausente pareja (Mikel Bustamante).

Cinco lobitos (2022), clip exclusivo

"Nos hemos creado una imagen de lo que es maternar que no tiene nada que ver con la realidad. Las historias habituales del cine suelen ser maternidades idílicas, edulcoradas y otras de madres corajes", explicaba la directora para RTVE.

Las tres películas se colocan automáticamente como favortias para los próximos Premios Goya (que votan los mismos académicos) y se celebrarán el sábado 11 de febrero en Sevilla.