Enlaces accesibilidad
Ley de Ciencia

Un pacto "in extremis" con ERC permite al Gobierno sacar adelante la Ley de Ciencia que limita la temporalidad laboral

  • Los diputados también han dado verde al plan de ahorro de energía o la ley del 'solo sí es sí', entre otras medidas

Por
Unos científicos trabajan en un laboratorio de investigación
Unos científicos trabajan en un laboratorio de investigación

La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ha superado este jueves su último trámite en el Congreso gracias a un apoyo "in extremis" de ERC y se ha rechazado definitivamente establecer nuevos límites para la contratación indefinida de investigadores cuando sus contratos estén asociados de forma directa a fondos europeos.

El pleno del Congreso ha rechazado la única enmienda a la ley que se había incorporado durante su paso por el Senado; una enmienda del PP -respaldada por Vox, ERC, PNV y Junts en la cámara alta- que permitía extender la temporalidad a todos los contratos vinculados a proyectos financiados con fondos europeos.

Un acuerdo "in extremis" entre el Gobierno y ERC ha propiciado que los republicanos vuelvan a cambiar el sentido de su voto e impedido así que prosperara esa enmienda.

Así, la Ley de la Ciencia, aprobada definitivamente, fija que la contratación temporal de investigadores se podrá aplicar exclusivamente cuando sus contratos estén relacionados de una forma "estricta" con la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE y "solo" por el tiempo necesario para la ejecución de los proyectos.

Rechazada la enmieda del PP

El PP defendió en el Senado -y este jueves una mayoría del Congreso ha rechazado esa tesis- la importancia de equiparar todas las contrataciones y de evitar cualquier forma de discriminación según el origen de los fondos con los que se financia una contratación, siempre y cuando esos fondos sean europeos.

La ministra de Ciencia,  Diana Morant, ha celebrado que la nueva ley haya superado su último trámite parlamentario. "Nuestro país está de enhorabuena, los científicos tienen más garantías y más derechos",  ha asegurado Morant a los medios de comunicación a su salida del Congreso.

La ministra ha querido destacar también que la ciencia fue "recortada por el PP" y ahora "se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de los últimos tiempos" para el Gobierno.

Respecto a la enmienda rechazada y que había sido propuesta por el PP, la ministra se ha limitado a señalar que "la enmienda hacía peor la ley".

Morant ha señalado también que la vacuna que está desarrollando España para luchar contra el coronavirus, la vacuna de Hipra, va a contar con más de "200 millones de dosis" y que "catorce países de la UE se han mostrado interesados en adquirirla".