La DANA pone en alerta por fuertes lluvias y tormentas a seis comunidades del este peninsular
- Baleares y la Comunidad Valenciana en nivel naranja, por fuertes lluvias y tormentas con posible granizo
- También Andalucía está en alerta amarilla por altas temperaturas
La DANA, que llegó a la península el pasado miércoles, da sus últimos coletazos. Seis comunidades del este peninsular -Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia- continúan en alerta este viernes por fuertes lluvias y tormentas con posible granizo.
La mayor parte de ellas están en alerta amarilla, a excepción de Baleares y la Comunidad Valenciana, que se encuentran en alerta naranja, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además, alguna región de Andalucía se mantiene en alerta amarilla por altas temperaturas.
Probabilidad de granizo
En Aragón se esperan tormentas con probabilidad de granizo en el Pirineo oscense y en gran parte de la provincia de Teruel, con lluvias que acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, preferentemente en la mitad oriental.
Las islas Baleares, a excepción de la isla de Menorca, se encuentran en alerta naranja, donde previsiblemente se recogerán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora a causa de las precipitaciones y tormentas, especialmente fuertes en el sur de Mallorca y las islas de Ibiza y Formentera.
En Castilla-La Mancha están en alerta las provincias de Albacete y Cuenca, por lluvias acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y por tormentas fuertes en poblaciones como Parameras de Molina y en la Alcarria (Guadalajara).
También se darán con intensidad las tormentas en la región de Murcia.
Cataluña, salvo Tarragona, está en alerta por lluvias que acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y por tormentas con posibilidad de granizo.
La Comunidad Valenciana tiene a sus tres provincias en alerta naranja por precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en el interior de la provincia de Valencia y además tormentas con posible granizo.
Por su parte, en Andalucía seguirá haciendo mucho calor a lo largo de la jornada, especialmente en la provincia de Córdoba, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 38 grados en zonas como la campiña.