Enlaces accesibilidad
Sociedad

El fenómeno del sexilio, ¿en qué consiste?

  • Muchas personas LGTBI+ abandonan su lugar de origen por sentirse señaladas
  • Están en marcha varias campañas para sensibilizar sobre la realidad LGTB en los pueblos

Por
El fenómeno del sexilio, ¿en qué consiste?

Hay quien abandona su pueblo por motivos laborales o personales, pero también hay quien emprende rumbo a otro lugar por motivos de discriminación. Es lo que se conoce como fenómeno del sexilio. Es el caso de muchas personas LGTBI+, que se sienten señaladas y se ven obligadas a hacer las maletas para "pasar desapercibidas en grandes ciudades".

Así lo denuncian desde Kattalingune, servicio de atención LGTBI+ del Gobierno de Navarra, que ha puesto en marcha una campaña pionera a nivel nacional para sensibilizar en igualdad, respeto y reconocimiento positivo de la diversidad LGTBI+ en entornos rurales.

Aunque hemos avanzado mucho, todavía quedan muchos estigmas contra el colectivo

Son cerca de mil las personas que han participado en el programa itinerante bajo el lema "Siemba diversidad, recoge libertad" desde su creación. Una caravana ha recorrido diez localidades del norte de Navarra en zonas como Valle del Baztán, Cinco Villas o el Alto Bidasoa. "Si bien es cierto que no nos hemos encontrado comentarios negativos en ningún caso, todavía queda mucho camino por recorrer. Existen muchos estigmas contra el colectivo", reconoce la coordinadora de Kattalingune, Saioa Garro.

Desde el Gobierno de Navarra afianzan así su compromiso con las personas LGTBI+, quienes "merecen desarrollar sus vidad con los mismos derechos y libertades que el resto de personas". Así lo aseguraba Javier Remírez, vicepresidente del Ejecutivo foral, en un acto relacionado con la campaña. "Por eso es responsabilidad y labor de las administraciones velar y garantizar tales derechos, para lograr una sociedad en la que la orientación sexual e identidad de género no continúen siendo motivo de discriminación, rechazo u odio".

Personas de la tercera edad, uno de los principales objetivos

El proyecto, que ha finalizado ya su tercera edición, ha atendido a un total de 300 personas en su caravana. Destaca una mayor presencia de gente joven, situándose en un 39% el grupo de edad de hasta 17 años. El 28% de las atenciones han sido de personas entre 30 a 49 años. En la franja comprendida entre los 50 y 69 años, un 21%. Apenas un 5% entre las personas mayores de 70 años. Son precisamente las personas mayores el principal objetivo de la campaña. "Queremos romper barreras, eliminar pensamientos arcaicos. Si hoy estamos donde estamos es gracias a otras personas que han luchado por nuestros derechos", afirma Julen Enériz, subdirector de Igualdad LGTBI+ del Instituto Navarro de la Igualdad.

Queremos romper barreras, eliminar pensamientos arcaicos

Como novedad este año se ofreció a los ayuntamientos de las localidades participantes la posibilidad de realizar sesiones específicas en torno a la diversidad sexual y de género, dirigidas tanto a sectores de población específicos como convocatorias enfocadas a la ciudadanía en general.