La sequía adelanta la vendimia desde Álava hasta Jerez: "La uva es más pequeña y la producción también"
- Algunos viñedos perderán hasta el 20% de la cosecha, según explican trabajadores del sector
- Las olas de calor han provocado que la fruta tenga un proceso de maduración más rápido del habitual
Los viticultores de toda España miran al cielo esperando la lluvia. Las altas temperaturas de los últimos meses han hecho que el proceso de maduración de la uva vaya más rápido y se adelante su recogida. "La uva está esperando agua para terminar el ciclo de maduración. Hace falta agua, pero bueno, si bajan las temperaturas también nos vale", explica Pedro Puentes, propietario de la bodega de San Esteban de Cenicientos en Madrid, a RTVE.es.
Las continuas olas de calor que se han dado a lo largo de los meses de verano han cambiado los tiempos de la uva y han hecho que la fruta esté lista con anterioridad. En el caso de la bodega de Cenicientos, cuentan con que se vendimiará una semana antes de lo habitual.
En sus cultivos comprueban la calidad de las frutas diariamente y, según indica Puentes, "comparando los muestreos de ahora con los del año pasado, llevamos unos siete u ocho días de adelanto".
La lluvia sería lo único que podría detener este proceso y permitir que la uva siguiera creciendo un poco más. Aunque la viña "es una planta con mucho aguante", como señala Puentes, "si sigue la sequía extrema y no se vendimia en el momento preciso, la cepa empezaría a coger agua de la uva, que para eso está, y no de la tierra". Esto supondría que algunos racimos "se queden fofos y pierden los nutrientes".
De momento, las uvas "están bien", aclara el propietario de la bodega madrileña. Pero tiene claro que "si no refresca" se va a ver afectado "un 20% de la producción". "Con el adelanto de la vendimia hay menos producción, pero, de calidad, la uva está intacta", explica.
En la Rioja Alavesa la recogida se suele hacer a finales de septiembre
En la Rioja Alavesa la situación es parecida. La vendimia dependerá de si llueve o no y en qué cantidades en los próximos días, ya que el agua podría retrasar la recogida de una uva cuyo proceso de maduración lleva un adelanto de unos diez días, aproximadamente.
En el municipio de Labastida, las variedades blancas se suelen recoger a finales de septiembre. "Pero aquí ha habido veces que se ha vendimiado hasta en noviembre", cuenta a RTVE.es, Antonio Gil Orive, copropietario de las Bodegas Mitarte, situadas en esta zona de Álava.
En la región también se han notado las fuertes olas de calor que entre otras cosas pueden provocar "estrés hídrico en la cepa". "Los viñedos son como las personas, a partir de los 27 grados, ya empiezan a sufrir", señala Orive.
La primera ola de calor del verano de 2022 llegó a la península el pasado 11 de junio, convirtiéndose en la más temprana desde 1981.
Además del calor durante el día, uno de los problemas que han notado los viticultores de esta zona han sido las noches tropicales que han dejado en los termómetros hasta 25 grados. Normalmente, durante la noche, bajan las temperaturas gracias al viento del norte, característica que hace especial los caldos de la zona, pero esta temporada, las cepas no han podido descansar.
El intenso sol también ha provocado algunas quemaduras en los viñedos de Orive, "no ha sido una calamidad, pero algunas se han secado". Él ha tenido más suerte que otros de sus compañeros que, según cuenta, han visto como se quemaban hasta un 40% de las cepas.
La falta de lluvia también preocupa en las bodegas Mitarte, porque "cuando hay un tiempo tan prolongado sin llover, la fruta es más pequeña y, por tanto, la producción también lo es".
Todavía no se aventura a responder cuánto perderán porque "eso no se sabe hasta que se vendimia", pero Orive tiene claro que será más baja que otros años, a no ser que caigan algunas tormentas "que puedan hacer que se iguale".
Por su parte, el Director Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Pablo Franco, señalaba en RNE que en algunos lugares de la zona la recogida comenzó el día 10 de agosto en fechas "muy adelantadas con respecto a lo habitual que suele ser el 25 de agosto". "Lo que se prevé para este año es una entrada continuada de uva porque la madurez está disparada".
Sobre el número de kilos que se pueden recoger, Franco indica que "existe la sensación de que la recolección va a ser más moderada con respecto a la campaña pasada". Los indicadores con los que trabajan y los datos de algunos cultivos que ya han vendimiado muestran que "ha habido unas mermas productivas significativas y esto se debe a las condiciones climáticas vividas".
"La lluvia sería buena"
En Galicia también esperan la lluvia con afán. El director del Consejo Regulador de la Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, sostiene que "en estos días la lluvia sería buena", aunque, aclara, "tenemos que rezar para que no venga con granizo porque arruinaría el trabajo de todo el año".
La falta de lluvias acumulada en el conjunto de España desde que el 1 de octubre de 2021 comenzó el año hidrológico hasta el 2 de agosto, se sitúa en el 30% por debajo de los valores normales, ya que se ha recogido una precipitación media de 447 litros por metro cuadrado frente a los 643 litros que serían normales respecto al período de referencia (1981-2010), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta escasez de agua podría afectar sobre todo a las cepas más jóvenes porque están "poco enraizadas y pueden llegar a secarse", subraya el presidente del Consejo. "Esto pasa cuando hay una sequía total porque no tienen esa reserva hídrica que generan cuando ya son cepas con años y las raíces están profundas y se sustentan mejor".
La situación hará que la vendimia se adelante una semana, aunque, asegura que estos cambios no suponen ningún problema de cara a la calidad de la uva ni a la cantidad y que estas "problemáticas" también son "un aliciente para disfrutar cada año de un vino con unas condiciones diferentes".
En zonas de Andalucía se comenzó a vendimiar el 27 de julio
La historia se repite por los diferentes puntos cardinales del país. La sequía y el calor extremo ha provocado que en lugares como la Bodega Caserío de Dueñas hayan comenzado ya con la recolección de las uvas Sauvignon Blanc en la Denominación de Origen de Rueda, según ha informado en un comunicado.
La bodega, dirigida por la Master of Wine Almudena Alberca, ha sido la primera de la D.O. de Rueda en comenzar la recogida. Este año es el primero, desde que comenzaron los registros en el siglo XVII, en el que uvas se recolectan tan temprano en la histórica finca de 300 hectáreas, ubicada en Villaverde de Medina.
En Andalucía las circunstancias son las mismas. La vendimia se ha adelantado este año en torno a diez o 15 días antes de lo previsto, lo que ha obligado a los agricultores a tener que recoger la uva a primeros del mes de agosto por las altas temperaturas sufridas durante el pasado mes de julio con la ola de calor y por la sequía.
Según datos de la Junta de Andalucía, el año hidrológico 2021-2022 ha sido especialmente seco, con una reducción de las lluvias de entre el 47 y el 65% con respecto al año anterior.
El presidente de Covijerez, Cooperativa Vitivinicola Jerezana Nuestra Señora De Las Angustias, comentaba en RNE que "esta vendimia será la más temprana de la historia", ya que, algunas de las viñas de la denominación de origen comenzaron a trabajar el 27 de julio.