Vox justifica su recurso contra el decreto energético: "Es una intromisión en la libertad de los españoles"
- La formación de Santiago Abascal aboga por revisar la política energética de España y reabrir las centrales térmicas
- La Comunidad de Madrid confirma que recurrirá el decreto de ahorro energético por "invadir" competencias
- La ministra de Ciencia acusa al PP de "bloquear" y de seguir únicamente lo que dice Isabel Díaz Ayuso
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado este viernes que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto de medidas de ahorro energético que fue convalidado este jueves en la Cámara Baja porque es "un ataque" y una "intromisión" en la libertad de los españoles y por las multas "exorbitadas" para los empresarios que no cumplan.
En una entrevista en La Hora de la 1, Espinosa de los Monteros ha calificado el plan de ahorro energético de ser "un clavo más en el ataúd de los autónomos, empresas y familias" y ha acusado al Gobierno de "trasladar" el problema de la crisis energética a los españoles por su "fanatismo climático".
En este sentido, ha criticado que el decreto pueda interponer multas de "hasta 100 millones de euros" y que "imponga" instalar medidas en los comercios que supongan un desembolso obligatorio, como la instalación de un sistema de cierre automático de puertas.
"Este decreto impone a todos los comerciantes una serie de barbaridades para intentar tapar la incapacidad de gestión que tiene el Gobierno", ha sentenciado Espinosa de los Monteros, al tiempo que ha subrayado que lo que piden desde Vox es "justo lo contrario", que el Ejecutivo "asuma sus competencias" y garantice "una España con capacidad de suministro con precios razonables".
Pide revisar la posición de España frente al cambio climático
Para reducir el gasto energético como pide la Unión Europea, el dirigente de Vox ha reclamado que el Ejecutivo revise su posición frente al cambio climático, que, a su juicio, "impide" a España explotar los recursos energéticos que tiene. "Somos el único país del mundo que nos impedimos a nosotros mismos la explotación de esos recursos. Hay que ser tontos", ha indicado.
En este sentido, ha reclamado "reducir el tamaño del Estado" y "generar más energía". Por ello, ha insistido en que en España debería ser capaz de generar más suministro y utilizar la energía del carbón y la nuclear, que, a su parecer, "es la que ha permitido estabilidad durante 40 años". De esta manera, no habría un aumento de 300 euros al mes en la factura del gas, "impuesto que ha traído este Gobierno", entre otras cosas, ha dicho.
Madrid confirma que recurrirá el decreto
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha ratificado su intención de recurrir el decreto de ahorro energético al Tribunal Constitucional, algo que hará en septiembre, "invadir competencias". "Nosotros lo tenemos claro, si hay un real decreto ley que invade competencias autonómicas sin justificación, tenemos que recurrir", ha confirmado en una entrevista en Las Mañanas de RNE el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio.
El también consejero de Educación y Universidades ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene de plazo hasta el 2 de noviembre para presentar el recurso, pero ha insistido en que será en septiembre, como ya avanzó este jueves el consejero de Presidencia, Enrique López.
Además, Ossorio ha explicado que la Comunidad de Madrid elaboró un plan en el mes de diciembre por si hubiera desabastecimiento energético y ha tachado al Ejecutivo de improvisar. "El Gobierno ha encasquetado a los comerciantes hacer todos los cambios y él no ha contraído muchas responsabilidades [...] Si hubiesen hablado con las comunidades y los sectores productivos, hubiesen tenido un apoyo total", ha indicado.
Ante el voto en contra del PP y las intenciones de la Comunidad de Madrid de recurrir el plan de ahorro energético, en otra entrevista en Las Mañanas de RNE, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha acusado de "bloqueo" de los 'populares' a tomar unas medidas que considera "de sentido común" y que están avaladas por Europa.
Sobre las quejas de que no ha habido diálogo, la ministra ha sido tajante: "Por mucho que algunos quieran esconder ese diálogo, ha existido", ha subrayado. También ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se deje llevar por "el bando de la insensatez, del bloqueo" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que anunció su rechazo a este decreto y que lo llevarán al Tribunal Constitucional.